El Ayuntamiento de Badajoz contratará a 256 personas gracias al Plan de Empleo Social 2018-19, programa autonómico al que ha vuelto a adherirse y a través del cual se ofertarán 128 contrataciones durante la primera de las dos fases que contempla.

La edil de Recursos Humanos de Badajoz, Beatriz Villalba, ha explicado a los medios que la primera fase del Plan de Empleo Social 2018-19 permitirá 11 contrataciones para auxiliar de servicios de cementerio, 87 para auxiliar de servicios de mantenimiento o 17 para auxiliar de servicio de poblados.

Además, ofrecerá cuatro contrataciones para oficiales albañiles, cinco para oficiales jardineros, y cuatro para ordenanza.

El plazo de presentación de instancias será del 15 al 19 de octubre, mientras que el proceso de decisión en torno a las distintas contrataciones se cerrará a finales de año, para que éstas comiencen a partir de esa fecha.

Para participar en el Plan de Empleo Social se debe ser parado de larga duración, no haber trabajado más de 30 días en los últimos 12 meses o no ser beneficiario ni perceptor de prestación contributiva por desempleo, entre otros requisitos.

La edil pacense ha recordado que la preselección y selección de este programa coincidirá con las del Plan de Empleo Experiencia, lo que supone una "sobrecarga de trabajo" para los empleados públicos municipales, sin colaboración alguna por parte de la Junta de Extremadura en el caso de los trámites relacionados con el Plan de Empleo Social.

Desde que se inició éste último programa, el ayuntamiento "ha reivindicado al Ejecutivo autonómico que ayude en cuanto a la preselección y selección de los distintos aspirantes".

La jornada laboral será del 70 por ciento, tal y como aconteciese el año anterior.

La Junta de Extremadura otorga una subvención de 1,5 millones de euros para este programa, cuantía superior en relación al año pasado, lo que permitirá ofrecer más puestos de trabajo, así como reducir la partida que aportaba el ayuntamiento, que será esta convocatoria de 300.000 euros.

Este aumento en cuanto a la aportación autonómica llega como consecuencia de una "reivindicación" efectuada por el equipo de gobierno local pacense, pues "es un Plan de Empleo que realiza la Junta".