El Ayuntamiento de Badajoz ha publicado la convocatoria del concurso-oposición para cubrir 16 plazas de bombero-conductor en el parque municipal, cinco de ellas de nueva creación. Además, también se han convocado, por procedimiento de promoción interna, cuatro plazas de cabo. Ambas categorías pertenecen a la escala básica y, según la concejala de Recursos Humanos, Hitos Mogena, con estas incorporaciones el servicio contará con 68 bomberos, 6 sargentos y un suboficial, además de los técnicos de prevención de riesgos, lo que permitirá cumplir con el mínimo de efectivos por turno de guardia que establece el reglamento (10 más un operador en la centralita). La previsión es que el proceso selectivo este resuelto como máximo en un año (lo normal sería entre 4 y 6 meses, pero dependerá de la evolución de la pandemia). Mientras tanto, se cubrirán 12 vacantes con interinos.

Los sindicatos llevan años denunciando que el mínimo por turno de guardia se incumplía de manera sistemática y reclamando personal. Tras este anuncio, han valorado que con estas incorporaciones se podrán cumplir los mínimos, pero alertan de la necesidad de que se prevean las jubilaciones que se producirán a partir del próximo año, para que la situación no se vuelva a repetir,

Junto a Hitos Mogena ha comparecido el concejal de Bomberos, Carlos Urueña, para informar de la compra de vehículos y material para el parque por valor de 985.000 euros. Se van a adquirir una autobomba rural pesada (480.000 euros) y otra bomba urbana ligera (400.000 euros), que sustituirán a vehículos con más de 20 años, así como una furgoneta por 50.000 euros, dos cojinetes de alta presión para operaciones de rescate (11.500 euros) y un equipo de excarcelación con activación por batería (33.000 euros).

Además, según han destacado ambos, se están subsanado deficiencias en las instalaciones a instancias de la evaluación de riesgos laborales que se contrató a finales del 2019, después de que los bomberos denunciaran sus problemas ante la Inspección de Trabajo, y se están elaborando los procedimientos de actuaciones (ya se han entregado 17 y faltan 15).

MENOS INTERVENCIONES / Los dos concejales han agradecido y felicitado a los bomberos su labor durante este «año tan difícil», en el que han colaborado con el resto de servicios de emergencia en actuaciones relacionadas con la pandemia. En cuanto a las intervenciones propias, Urueña ha informado de que en el 2020 bajaron un 14% con respecto al año anterior (de 3.621 pasaron a 3.253). El mayor descenso se registró durante los meses de confinamiento, cuando los servicios bajaron hasta un 43%. H