Hacía mucho tiempo --doce años-- que no se producía esa imagen en el Ayuntamiento de Badajoz y en otros ayuntamientos, dados los recortes que vienen impuestos desde el Gobierno central en las ofertas públicas de empleo. Ayer tomaron posesión de sus puestos en el salón de plenos del palacio municipal pacense 16 nuevos auxiliares administrativos, que compitieron con otros 2.700 aspirantes para obtener estos puestos de funcionarios de carrera.

La concejala de Recursos Humanos, Maripaz Luján, señaló que estas plazas son fundamentales para servicios del ayuntamiento. Los nuevos funcionarios se repartirán entre Urbanismo, Personal, Protección Ambiental, Estadística, Intervención, Tesorería y Cultura. La última oposición para auxiliares administrativos en el consistorio pacense fue para siete plazas. Las 16 de ahora correspondían a la acumulación de las ofertas públicas de varios ejercicios y se sacaron en una única convocatoria. La gran mayoría de este grupo que desde ayer forma parte del ayuntamiento tienen una titulación superior a la requerida para el puesto que van a desempeñar. Su incorporación supone que tres interinos pierden su puesto de trabajo. El resto era personal temporal.

El proceso de selección ha sido "no muy largo" si se tiene en cuenta el número de aspirantes que se presentaron a las pruebas, y para las que hubo que habilitar las instalaciones de Ifeba el verano pasado. Al mismo tiempo se convocaron otras cinco plazas de auxiliares administrativos con la condición de personal laboral porque pertenecen a los patronatos (Fundación Municipal de Deportes, Instituto Municipal de Servicios Sociales y Universidad Popular). En estos momentos están a la espera de que en unos días el tribunal haga pública la lista definitiva.

Tras jurar y prometer su cargo ante la Constitución, el alcalde de Badajoz, Francisco Javier Fragoso, les dirigió unas palabras de bienvenida, reconoció el esfuerzo que les ha supuesto conseguir esta meta y destacó la vocación de servicio público que caracteriza sus puestos. "Los ciudadanos son vuestro jefe", les dijo, al tiempo que les pidió que cultiven ante ellos "una cara amable".

En estos momentos, el ayuntamiento está inmerso en procesos de promoción interna y las únicas vacantes abiertas a trabajadores de fuera son las de las jefaturas de la Policía Local y de los bomberos. La primera está previsto que se ocupe con carácter interino.