La pedanía de Gévora del Caudillo va a denominarse simplemente Gévora, en cumplimiento de la Ley del 26 de diciembre del 2007 conocida como de la Memoria Histórica que obliga a las Administraciones Públicas a eliminar lo que haga referencia a la dictadura franquista. El pleno del Ayuntamiento de Badajoz abordará este asunto en la sesión prevista para el próximo lunes, según confirmó ayer la Concejalía de Cultura a través del gabinete de prensa, si bien este punto no figura en el orden del día, por lo que podría incorporarse como asunto de urgencia.

El cambio de denominación de este poblado viene siendo solicitado desde hace meses por el grupo municipal de IU, que presentó una moción apoyada con la recogida de firmas. La semana pasada se celebró una Comisión Informativa de Cultura, en la que, a propuesta del equipo de gobierno, se abordó dentro del orden del día la convocatoria de una consulta popular en la pedanía de Gévora del Caudillo . Esta propuesta venía avalada por un informe del secretario general del ayuntamiento sobre la cobertura legal de las consultas populares, que requieren la mayoría absoluta del pleno municipal y autorización del Gobierno central.

Sin embargo, el concejal de IU, Manuel Sosa, alertó de que no se puede someter a decisión de los vecinos el cumplimiento o no de una ley que es de aplicación obligatoria. De hecho, recordó que el equipo de gobierno no consultó a nadie cuando decidió quitar la calle dedicada a Margarita Nelken (junto a otras cuatro calles cuya denominación se cambió por aplicación de la Ley de Memoria Histórica a petición de la oposición, dedicadas a los generales Mola y Yagüe, el capitán Díaz Trechuelo y Regulares Marroquíes).

El grupo socialista, por su parte, propuso que previamente se pronunciase el Consejo Consultivo de Extremadura, según explicó ayer el portavoz, Celestino Vegas. La concejala de Cultura, Consuelo Rodríguez Píriz no informó de estas intenciones la semana pasada tras la comisión. Sosa le expresó su intención de volver a presentar la moción. Lo hizo ayer e inmediatamente, según contó el concejal, Rodríguez Píriz lo convocó y le manifestó la decisión de retirar del nombre de Gévora el añadido Del Caudillo.

El alcalde pedáneo, Francisco Sánchez, desconocía ayer que el equipo de gobierno haya tomado esta decisión, aunque Rodríguez Píriz sí le había mencionado la opción de convocar una consulta popular. "A mí me da igual que se lo quiten o se lo queden", manifestó el alcalde, para quien este asunto es "una chorrada" que solo le importa "a cuatro".