Entraron a matar. Uno de los asuntos que más elevó el tono del debate en el pleno municipal celebrado ayer en el ayuntamiento fue el relativo a la compra de entradas de los toros para sortearlas entre los socios de los centros de mayores de la ciudad. El PSOE, a través de una moción, solicitó que no se sigan adquiriendo localidades para la feria taurina de San Juan con dinero público, pero, pese a contar con el apoyo de Podemos-Recuperar Badajoz, los votos del PP y Ciudadanos tumbaron la iniciativa y el consistorio continuará invirtiendo unos 43.000 euros en las entradas.

"Quien quiera toros, que se los pague", defendió el portavoz del grupo municipal socialista, Ricardo Cabezas, quien, a pesar de que se reconoció taurino, consideró que ese dinero podría emplearse en otras medidas para fomentar el envejecimiento activo, mejorar el servicio de ayuda a domicilio o adecuar los centros municipales de mayores, en lugar de destinarlos a lo que llamó "una caridad mal entendida". Cabezas señaló que sortear estas entradas no soluciona los problemas reales de este colectivo, sino que responde más bien a un intento de "manipulación política".

Podemos apoyó la moción de los socialistas porque, según la concejala Amparo Hernández, la adquisición de entradas es una "subvención encubierta" a una empresa privada, "me da igual que sea de toros, jamón o zapatillas", dijo, al mismo tiempo que tildó esta práctica como "electoralista", más si cabe teniendo en cuenta que el 26-J hay elecciones. Por eso, su grupo ha denunciado el sorteo de localidades a la Junta Electoral que, según dijo, ha admitido su reclamación a trámite.

El concejal del PP Celestino Rodolfo fue el encargado de dar la réplica a Cabezas, a quien acusó de entrar en "palmaria y flagrante confrontación" con su propio partido por reprobar que en Badajoz se compren entradas para los toros, cuando la Junta ha creado una línea de ayudas para espectáculos taurinos y la diputación sostiene la Escuela Taurina de Badajoz. Rodolfo aseguró que es "un insulto a la inteligencia" creer que se sortean estas entradas con ánimo electoralista, cuando el ayuntamiento las compra "desde la época de Manuel Rojas" (quien fuera alcalde del PSOE).

El PP tuvo a su lado a Ciudadanos. "No solo de pan vive el hombre", defendió la concejala Julia Timón, quien señaló que de esta forma se atienden las necesidades de "esparcimiento" de los mayores, que en muchos casos no podrían costearse las entradas.

En mitad del debate y con los ánimos crispados por los envites de unos y otros y a cuento de a qué podría destinarse el dinero que se gasta en entradas, parte del público comenzó a protestar por lo que, tras varios avisos, el alcalde desalojó a dos personas.