El Ayuntamiento de Badajoz destina una partida máxima de 1.016.000 euros, dentro del presupuesto del Instituto Municipal de Servicios Sociales (IMSS), a conceder ayudas económicas extraordinarias a familias en situación de vulnerabilidad económica y social, para cubrir gastos excepcionales surgidos como consecuencia de la crisis sanitaria provocada por el covid. La convocatoria debe aparecer en el Boletín Oficial de la Provincia (BOP) y las ayudas podrán solicitarse a partir del día siguiente de su publicación, hasta el 15 de noviembre, salvo que se agote antes el fondo previsto.

Se han establecido tres líneas de ayudas en función del tipo de gastos. La primera es para satisfacer «necesidades básicas de la vida diaria» y otras excepcionales, hasta un máximo de 1.000 euros por unidad de convivencia. Incluye alimentación, limpieza, higiene y otros productos básicos hasta 300 euros y 50 euros más por cada miembro de la familia, hasta un total de 600 euros. Asimismo, se cubrirán los suministros básicos de la vivienda (agua, luz y gas) hasta 250 euros, siempre que no sea posible la concesión que por estos mismos conceptos ya contempla la convocatoria para suministros de mínimos vitales, en vigor en el Ayuntamiento de Badajoz desde el pasado martes. Asimismo, en este mismo apartado se contemplan otros gastos excepcionales urgentes (hasta 500 euros), como tratamientos farmacológicos o de alimentación especial, electrodomésticos imprescindibles o su reparación, desplazamientos por motivos médicos o alojamiento alternativo temporal por causa de fuerza mayor. La partida total para esta primera línea es de 616.000 euros.

La segunda línea de ayuda de esta convocatoria cubre el gasto de alquiler o la hipoteca de la vivienda donde reside habitualmente la familia, hasta 1.200 euros. La partida para estas ayudas es de 300.000 euros.

La tercera pretende hacer frente a la conciliación de la vida laboral y familiar concediendo ayudas para la contratación de trabajadores que se encarguen del cuidado de niños hasta 12 años o personas dependientes (que no sean atendidas por el sistema de atención a la dependencia o el servicio de ayuda a domicilio) y también para afrontar los gastos derivados de la asistencia a guarderías, campamentos de menores o centros educativos. No se establece una cuantía máxima para esta línea, que se tiene que calcular en función del esfuerzo que represente el coste salarial de la contratación en los ingresos de la familia, hasta un máximo del 90%. La partida para este apartado es de 100.000 euros.

COMPATIBLES /Las ayudas de las dos primeras líneas son compatibles entre sí hasta el máximo de 1.200 euros. De todas ellas pueden beneficiarse personas empadronadas y que residan legal y efectivamente (al menos desde 6 meses antes de la fecha de la solicitud) en Badajoz. Este requisito de antigüedad no se exigirá a los emigrantes extremeños retornados, a los transeúntes, ni a los extranjeros refugiados o con solicitud de asilo en trámite, así como a los que tengan autorizada su estancia por razones humanitarias o excepcionalmente cuando su situación de emergencia ponga en riesgo su subsistencia y así lo acredite un informe social.

Estas ayudas solo se pueden solicitar para necesidades que sean consecuencia de la pandemia ocasionada por el covid, bien porque se han reducido los ingresos en la familia debido a que se ha perdido el empleo, ha cerrado un negocio o no se pueden ejercer actividades económicas habituales o por el cierre de centros de dependientes, educativos, guarderías y los cuidadores de los niños sean vulnerables al contagio. Solo se subvencionarán los gastos ocasionados desde el mes de marzo, fecha en la que se declaró el estado de alarma.

El pago se realizará según el tipo de gasto. Para las necesidades básicas, los beneficiarios podrán adquirir los productos en uno o varios comercios locales que colaboran con el IMSS, que abonará directamente al proveedor la cantidad que corresponda tras la presentación de la factura. El gas, agua y luz se pagarán a las compañías suministradoras, el alquiler al arrendador de la vivienda y, la hipoteca, a la entidad financiera correspondiente.

Esta convocatoria de ayudas dirigidas a familias forma parte del plan de medidas sociales que anunció el alcalde, Francisco Javier Fragoso, el 30 de abril por casi 1,8 millones de euros, procedentes del superávit del 2019.