20 millones de euros. Es el dinero que el Ayuntamiento de Badajoz ha destinado a un plan de inversiones que tiene como objetivo la reactivación de la economía local y la generación de empleo. El 95% de los fondos serán para obras y el resto, para contratación de servicios y suministros. El alcalde, Francisco Javier Fragoso, que ha presentado el plan esta mañana, ha avanzado que 12,5 millones se dedicarán a la mejora de calles y plazas y que, entre las actuaciones previstas, se encuentran la renovación del acerado y la red de saneamiento de la avenida Ricardo Carapeto de San Roque (1 millón de euros) y de María Auxiliadora (800.000 euros). Además, se acometerá la plataforma única en la plaza de los Alféreces y se destinará dos millones para asfaltado y reparación de aceras en distintos puntos de la ciudad.

Para la urbanización completa de El Campillo se han previsto dos millones de euros; otro millón para construir la nueva nave del servicio de Vías y Obras en el antiguo matadero; y 2,5 millones para obras en edificios municipales, entre ellas, la reforma del salón de plenos.

Parques y Jardines dispondrá de 800.000 euros, de los que 250.000 serán para el arreglo de fuentes. En alumbrado y eficiencia energética se invertirán 500.000 euros, la misma cantidad con la que contará la Fundación Municipal de Deportes (FMD) y otros 200.000 se reservan para la Institución Ferial de Badajoz (Ifeba). También habrá más de 300.000 euros para ampliar el número de contenedores soterrados y 600.000 euros para el polígono industrial de Balboa.

El presupuesto para el corredor verde de la calle Stadium, incluido en los proyectos con cargo a la Edusi, se incrementará con un millón de euros más y otros 850.000 euros se destinarán a la compra de un edificio de 3.000 metros cuadrados en el Casco Antiguo para aglutinar los servicios municipales, ahora dispersos

Además, el plan contempla la construcción del centro cívico de La Paz-Valdepasillas, con una inversión de 400.000 euros, y otros 250.000 euros para esculturas, entre ellas la de homenaje a las víctimas de la covid-19 y los trabajadores esenciales, la de Catalina de Bustamante en la plaza de Conquistadores y la de Alfonso IX de León.

Otras inversiones, que ya estaban previstas y se adelantarán con cargo a este plan, son la instalación de cámaras de seguridad en el Casco Antiguo y la compra de un vehículo autobomba para el parque de bomberos.

CUANTÍA "HISTÓRICA"

El alcalde ha destacado que se trata de una "cuantía histórica", con la que se pretende poner en marcha actuaciones que movilizarán a muchas pequeñas y medianas empresas de la ciudad de distintos sectores y que generarán un importante número de puestos de trabajo. Fragoso ha explicado que el equipo de gobierno tenía previsto poner en marcha un Plan de Impulso dotado con entre 6 y 7 millones de euros, pero a la vista de las "dificultades" impuestas por el Ministerio de Economía y Hacienda a los ayuntamiento y lo ajustado de los plazos, se ha decidido utilizar una fórmula a la que ya se recurrió hace años para poder inyectar una cantidad de fondos mucho mayor, sin necesidad de que las actuaciones estén finalizadas a 31 de diciembre. Así, para este nuevo plan de inversiones se solicitará un préstamo de 20 millones de euros, que se sufragará con los remanentes (que superan los 60 millones). Esta operación financiera, según ha apuntado, tendrá un coste "anecdótico", en comparación con los beneficios que supondrá poner esta cantidad de dinero en circulación en la ciudad.

Fragoso ha confiado en contar con el apoyo "unánime" de todos los grupos, pues el plan recoge propuestas planteadas por el grupo municipal socialista, y según ha dicho, en la mayoría de los casos con más inversión de la propuesta por el PSOE.

El alcalde, que ha comparecido acompañado por los portavoces de los tres grupos del equipo de gobierno, María José Solana (PP), Ignacio Gragera (Ciudadanos) y Alejandro V´lez (Vox), así como por el concejal de Economía y Hacienda, Eladio Buzo, ha señalado que el objetivo es que todas las actuaciones estén "adjudicadas y en marcha" en el primer semestre el 2021. Las de menor calado, muchas de ellas previstas en el Plan de Impulso y que ahora se han incorporado al nuevo plan de inversiones, estarán incluso antes.

VOLVER A APLAZAR EL PAGO DE IMPUESTOS EN EL 2021

Fragoso ha insistido en que este plan de inversiones, al que se suman las previstas en los presupuestos, así como las que se pondrán en marcha a través del Plan Suma y de la Edusi, se puede materializar gracias a que el Ayuntamiento de Badajoz está "saneado". Esta situación, según ha resaltado, también es la que ha permitido que se habilitarán líneas de ayudas para los autónomos y pymes y familias vulnerables, así como que se supriman las tasas de veladores y mercadillos y que en la primera ola de la pandemia se pudieran aplazar hasta final de año el pago de impuestos municipales, lo que se va a tratar de hacer de nuevo en el 2021.