La Junta de Gobierno Local del Ayuntamiento de Badajoz ha aprobado una partida de 21.029 euros para la recuperación, limpieza y tratado de materiales de vías y obras, como adoquines o bordillos, acumulados en la finca municipal 'Las arenosas'.

Así lo ha anunciado el portavoz del equipo de gobierno, Francisco Javier Fragoso, quien ha concretado que el objetivo es "recoger todo lo que sea reutilizable", aunque "tienen que tener un tratamiento individualizado" o una "limpieza" para poder ser "reutilizado" en la ciudad a través de Vías y Obras.

"Se ha valorado y se ha entendido que la inversión que se va a hacer y el esfuerzo, independientemente de que vamos a avanzar medio ambientalmente por tanto en algo, puede ser muy rentable para el servicio de Vías y Obras", ha apuntado, a la vez que ha dicho que el "valor de lo que se va a recuperar" en "reposición" costaría más de 21.000 euros.

Al mismo tiempo, ha avanzado que la "idea" del equipo de gobierno es "poco a poco", y en una segunda fase, tratar de quedar "limpio" y de "retirar" de esta finca municipal los residuos o ripios acumulados desde antes de que Gabriel Montesinos fuera alcalde de Badajoz entre 1991 y 1995.

También ha anunciado que han iniciado los trámites para que esta finca sea un punto de acopio de material orgánico, como restos de poda.

A este respecto, y preguntado por si el consistorio ha sido multado después de que el Grupo Socialista haya avanzado que el Servicio de Protección de la Naturaleza (Seprona) ha abierto un expediente administrativo al Ayuntamiento sobre los "vertidos" que se están "llevando a cabo" en 'Las Arenosas", ha afirmado que "no", que él "sepa".

En su intervención, Fragoso también ha sido preguntado por el recurso contencioso administrativo por el procedimiento especial para la protección de los derechos fundamentales de la persona presentado por el Grupo Socialista en el juzgado dado que, según ha señalado, los municipios de más de 20.000 habitantes deben celebrar sesiones plenarias cada mes según la ley de bases del régimen local y en enero no se ha desarrollado.

Así, ha explicado que no ha tenido lugar pleno en enero por que no había "temas" y no ha dado tiempo a celebrar las comisiones y elaborar los expedientes previos a la sesión plenaria durante las fechas navideñas. Ha agregado que lo habló con los portavoces de IU, Manuel Sosa, y de PSOE, Celestino Vegas, y que este último le dijo "bueno, vale".

Del mismo modo, ha apostillado que el Grupo Socialista había presentado, "fuera de plazo", una moción para que se debatiese en pleno exigir al Gobierno de España la prórroga del Plan Prepara, y que "el problema de los del PSOE" era "ver" si el presidente español Mariano Rajoy "lo va a decidir antes de que en Badajoz hayamos debatido la moción".

Ha sumado que el PSOE también ha pedido al juez "medidas cautelarísimas" y "poco más" que "le ordenara que, de inmediato, el alcalde convoque el pleno", pero que el magistrado ha estimado que "no" caben medidas de este tipo y que "parece" que está "prejuzgando" si "obliga" al regidor Miguel Celdrán a convocarlo.

Asimismo, y sobre las críticas del PSOE relativas a la ratio de agentes de la Policía Local por cada 1.000 habitantes, Fragoso ha recordado que la ley "impide" sacar oposiciones y que "no puede haber" policías municipales interinos, aunque ha avanzado que, dentro de lo que les "permita" la normativa estatal, intentarán convocar el "número máximo posible de plazas".

Además, y sobre el nombramiento del nuevo superintendente de la Policía Local, plaza actualmente vacante tras el fallecimiento de Juan José Venero, ha remarcado que harán lo que el "sentido común" y las "circunstancias lo permitan". En este sentido, ha pedido al Grupo Socialista "menos criticar" y "más trabajar" y que propongan "alternativas.

En relación a la Junta de Gobierno Local, cabe destacar que se han aprobado distintas partidas relacionadas con el mantenimiento de los colegios de la ciudad y de los poblados, materiales para los cementerios por 13.000 euros o para Parques y Jardines por 23.000 euros y las vallas que dan la bienvenida a la ciudad por 5.300 euros anuales.

También se ha dado luz verde a la asistencia técnica para la elaboración de una cartografía histórica de la ciudad por 4.725 euros y la asistencia farmacéutica, por valor de 175.000 euros, de aquellos funcionarios del ayuntamiento que pertenecían a la antigua mutualidad de funcionarios.