El Ayuntamiento de Badajoz destinará 400.000 euros al arreglo de los acerados en mal estado en la ciudad. La Junta de Gobierno Local aprobó ayer el expediente de contratación de estos trabajos que, según estimó la portavoz municipal, María José Solana, estarán adjudicados en agosto, por lo que se prevé que las obras se puedan iniciar en la primera quincena de septiembre.

Las actuaciones, según explicó, se extenderán a distintas zonas de la ciudad, aunque no precisó cuáles serán. Sí avanzó que se dará prioridad a las que se encuentren en peor estado, la mayoría deterioradas por las raíces de los árboles, para lo que se tendrán en cuenta las quejas y demandas recibidas a través de la aplicación Abisa. Asimismo, señaló que esta no será la única inversión «importante» que se destine este año a la reparación de aceras, pues, además de estos 400.000 euros del presupuesto municipal, se incluirá una partida para este mismo fin en el nuevo Plan de Impulso a la Economía Local, que se llevará a pleno el próximo día 26 de julio.

PLAN DINAMIZA / Los ocho poblados quedan fuera de esta actuación, pues en el caso de las pedanías el arreglo de acerados, además de otras obras de mejora de infraestructuras, asfaltado de calles y ajardinamiento, se incluirán en los proyectos financiados a través del Plan Dinamiza Extraordinario de la Diputación de Badajoz, del que a los poblados corresponderán 334.336 euros, y que ya ha solicitado el Ayuntamiento de Badajoz.

Solana informó de que en la Junta de Gobierno Local se trató también el decreto de alcaldía para la aprobación de la solicitud del consistorio al Plan Dinamiza Extraordinario para Grandes Poblaciones a la institución provincial, a través del que Badajoz obtendría un millón de euros. El ayuntamiento, según recordó la portavoz municipal, ha presentado la solicitud «en tiempo y forma», acompañándola de una adenda en la que muestra su disconformidad con las bases de la convocatoria en lo referido a la Ley de Memoria Histórica. Como ya publicó este diario, el equipo de gobierno está elaborando un recurso de reposición contra las bases, para cuya presentación dispone del plazo de un mes, según explicó Solana.

Por otro lado, la Junta de Gobierno Local aprobó la contratación de las acciones formativas que se llevarán acabo a través del Plan de Activación Joven dirigidos a menores de 30 años. Se trata de la segunda fase, que consta de 6 cursos y para la que se cuenta con un presupuesto de 500.000 euros (la anterior estuvo dotada con otros 800.000 euros). En cada curso se formarán 15 jóvenes y tanto la primera como la segunda deben concluir antes del próximo 31 de diciembre.