El Ayuntamiento de Badajoz acaba de sacar a licitación, por procedimiento de negociado sin publicidad, el derribo de seis viviendas afectadas por la riada de 1997 por un importe total de 78.829 euros. Los inmuebles que se demolerán, para lo que la empresa que resulte adjudicataria del contrato tendrá un plazo de un año, están ubicados en las calles Milano, La Alondra y Cardenal Fonseca (Cerro de Reyes); La Paz (San Roque) y José María Giles Ontiveros y la avenida Juan Sebastián Elcano (Pardaleras).

Estas viviendas son de propiedad municipal hace tiempo, pero, según explicó la concejala de Vivienda, Rosario Gómez de la Peña, su demolición se realiza en función de la disponibilidad de los recursos humanos --cada derribo requiere que se elabore un proyecto-- y presupuestaria. En otras ocasiones, estas actuaciones se han contratado de manera individual, aunque esta vez, por decisión del Gabinete de Proyectos, se ha determinado licitarlas en lote, según Gómez de la Peña.

Desde el 2003 hasta la fecha, la Concejalía de Vivienda ha adquirido 241 propiedades que resultaron afectadas por la riada entre casas, garajes, trasteros y solares. Su compra ha supuesto un desembolso de 7.829.474 euros, a los que se suman los 570.130 euros invertidos en demoliciones.

Gómez de la Peña apuntó que se acaban de iniciar los trámites para la adquisición de otras tres propiedades. Contando estas últimas, quedarían pendientes 106 por valor de algo más de 4.303.000 euros. La concejala señaló que no se pueden dar plazos sobre cuándo se completará la compra de estas propiedades, pues dependerá de la disponibilidad presupuestaria del consistorio.

En este sentido, apuntó que ha sido el que ha asumido en solitario la compra de las propiedades afectadas por la riada, a pesar de que fue la Junta de Extremadura la que definió el plan de actuación «supramunicipal» tras la riada . «Hasta ahora el ayuntamiento ha hecho un gran esfuerzo y lo ha asumido al 100% con recursos propios», destacó la edil, al tiempo que recordó que hace poco tiempo el alcalde, Francisco Javier Fragoso, ya anunció que iba a tratar de que «alguna otra administración colaborase» para agilizar la compra y demolición de los inmuebles que aún siguen en pie.