El portavoz del equipo de gobierno de Badajoz, Francisco Fragoso, ha asegurado que la Junta de Extremadura es el "primer deudor" del ayuntamiento de esta ciudad y la entidad que "más dinero le debe" a la capital pacense.

Fragoso ha hecho estas afirmaciones dentro sus argumentaciones en defensa del convenio con el Organismo Autónomo de Recaudación de la Diputación de Badajoz para la prestación del servicio de recaudación ejecutiva en la ciudad por un periodo de diez años, que se ha aprobado por unanimidad en pleno municipal celebrado esta mañana.

El portavoz 'popular' ha señalado que "desgraciadamente" el consistorio "no" tiene "elementos jurídicos para poderle embargar", en relación la Junta, ya que en caso contrario se "habría hecho".

Fragoso ha añadido a esta argumentación que la Administración regional "no paga los IBI, ni la mitad de los impuestos, o domicilia todos los coches en alguna ciudad o pueblo", aunque se trate de coches que "duermen" en Badajoz porque, ha asegurado, "le quiere pagar el impuesto de vehículos a compañeros socialistas".

En este sentido, ha añadido que la "mayoría de los coches de la Junta de Extremadura está domiciliados en el pueblo del presidente", el municipio pacense de Olivenza.

Dentro del orden del día, de una sesión plenaria que ha comenzado con la lectura de una declaración institucional del ayuntamiento en repulsa de la muerte "violenta, criminal y cobarde" la pasada semana de Nadia Sadir, se ha aprobado junto al convenio con el OAR, y también por unanimidad, la modificación que de la Ordenanza Fiscal Reguladora de la Tasa por utilización privada de terrenos de uso público por mesas o sillas con finalidad lucrativa, para terrazas y veladores.

Con esta modificación se mantienen las tasas establecidas para todas las tipologías de calles de Badajoz, pero se multiplica por dos su coste para aquellos establecimientos que instalen cerramientos, que se podrán disfrutar durante todo el año.

Asimismo, se ha aprobado con los votos favorables del PP y el PSOE, el rechazo de IU, una moción presentada por los 'populares' para instar al Gobierno a que el proyecto del Parador Nacional en la ciudad sea "una realidad con fecha y presupuesto de ejecución".

La moción considera como "inversión estratégica" esta infraestructura contemplada en el Plan Especial para Extremadura de 2006, junto a otras inversiones, ha recordado Fragoso, como el AVE o el Edificio Metálico del campus pacense, y que serviría para que Badajoz entrara en la "red pública de alta calidad del turismo".

En su intervención el portavoz del equipo de gobierno ha recordado que esta inversión prevista para el parador se "ha caído" de los Presupuestos Generales del Estado para 2011, cuando se trata de una iniciativa que serviría para "generar empleo y riqueza en el futuro".

Finalmente, se ha rechazado con los votos del PP, que gobierna en mayoría, una moción socialista 2011 para que el presupuesto municipal para 2011 recoja partida económica suficiente para acometer la compra y demolición de todas las viviendas afectadas por la riada de 1997.

El concejal de Hacienda de Badajoz, Alberto Astorga, ha argumentado el rechazo a la misma detallando que hasta la fecha se "han comprado todas las viviendas que se podían adquirir" para su derribo, con un presupuesto que supera los siete millones de euros, y que las que quedan pendientes, unas 134 viviendas, se retrasan por negociaciones con sus propietarios o porque se está tratando de localizarlos.

En este sentido el alcalde de Badajoz, Miguel Celdrán, ha manifestado que en su día hizo un "proyecto maravilloso", tras la riada y con el acuerdo de la Administración central, regional y local, para rehabilitar la zona afectada.

Un proyecto que dejó como "fleco" la dotación económica para la adquisición y derribo de las viviendas, de la que se está encargando el consistorio, ha dicho Celdrán cuando "indudablemente se debían haber habilitado fondos", pero se ha "hecho un esfuerzo" para llevarlo a cabo.

El alcalde ha concluido que "es sumamente difícil" llegar a acuerdos con los vecinos para la adquisición de los vecinos, así como encontrar a sus propietarios o herederos.