El teniente de alcalde delegado de la Coordinación de Subvenciones en el Ayuntamiento de Badajoz, Germán López Iglesias, anuncia la posible creación de 508 puestos de trabajo a cargo del Fondo de Inversión Local. De ellos, 152 con un periodo de entre 9 y 10 meses, lo máximo que permite la tramitación del Real Decreto de funcionamiento del fondo.

Según recoge la agencia Europa Press, López Iglesias añade que además el consistorio estima que, "según los pliegos de condiciones y los expedientes realizados por los técnicos municipales", que de esos 508 puestos de trabajo, otros 349 sean por una duración de entre 3 y 5 meses, junto a otros siete contratos para obras menores.

El edil popular afirma que de los 78 proyectos presentados, que cubren la ciudad y sus pedanías, con cargo a los 25,7 millones de euros que correspondieron a Badajoz del Fondo de Inversión Local, son "coherentes" y, añade, que es probable que las cifras iniciales de estimación de contrataciones "suban entre un 10 y un 15 por ciento, ya que, tal y como establece el Real Decreto, en los pliegos de condiciones se dan más puntos por cuantos más puestos de trabajo se pretendan crear por parte de las adjudicatarias".

En cuanto a la clase de proyectos presentados, López Iglesias detalla que tan sólo uno de los 78, destinado a la pedanía de Guadiana del Caudillo, es una obra menor, y el resto se distribuyen en "tres apartados de obras mayores".

Así, dentro de esta catalogación, 61 proyectos se desarrollarán como negociados sin publicidad por un valor de 11.272.258 millones de euros, 15 como negociados con publicidad por un valor de 9.575.630 euros y un proyecto más, correspondiente a la rehabilitación como ciudad deportiva del antiguo estadio de fútbol de El Vivero, que se tramitará como contrato abierto sin publicidad por un total de 4.810.000 euros.

Finalmente, Germán López Iglesias recuerda que los 78 proyectos han sido aprobados por el Gobierno Central, y que, acorde a los plazos establecidos el primero en iniciar su ejecución será el previsto para Guadiana del Caudillo, que fue aprobado el 14 de enero, el resto se irán adjudicando para "iniciar su ejecución como mucho en el mes de abril".