La Junta de Gobierno Local del Ayuntamiento de Badajoz analizó ayer los efectos del incendio de pastos que surgió en Elvas el pasado miércoles y entró en el municipio pacense por el área Caya, que dejó 120 hectáreas de terrenos de pastos, arbustos y arboledas calcinadas, y obligó el desalojo del hotel del área de Servicio Las Bóvedas y a cortar el tráfico en un tramo de la autovía A-5, considerando que "desconocíamos que hubiera un vertedero incontrolado en la zona", que si bien no fue la causa del fuego, "sí lo fue de la humareda negra que causó alarma en la población y dificultó el trabajo de los bomberos", según manifestó el portavoz y primer teniente de alcalde, Germán López Iglesias.

Los miembros de la Junta de Gobierno, ante esa situación, quedaron en ver qué medidas se pueden tomar, pues López Iglesias afirmó que "está claro que hay que plantearse limpiar y mantener limpia esa zona". Y que "afortunadamente, hemos tenido la gran suerte de que no ha habido ninguna lesión ni pérdida de ningún tipo a nivel humano", señaló el portavoz, para quien "lo sucedido es lo menos que ha podido pasar, al menos en cuanto a posibles víctimas".

López Iglesias, que recorrió la zona a la mañana siguiente, afirmó que en efecto vio restos de basuras y de ripios de los que desconocía su existencia y los bomberos señalaron sobre el incendio --que ya lo dio por extinguido el Infoex--, que los escombros y vertidos "hicieron más difícil el acceso a una zona de arboleda ya complicada de por sí".

Además, el primer teniente de alcalde dijo que "sabemos que el fuego vino desde Elvas, pero no sabemos si fue fortuito o provocado". Y añadió que estaba intentando mantener contacto con el alcalde de Elvas para "felicitarlo y ofrecernos a colaborar y saber si se ha iniciado una investigación sobre el origen del fuego, que supongo que sí; pues de haber sido provocado habría que ver quién o quiénes han sido los responsables".

En cuanto a la acumulación de basura, afirmó que "efectivamente, pude ver que está aquello un poco abandonado, un poco dejado. De hecho, no podía yo pensar que hubiera tanta gente que supiera que hubiera ahí una especie de entramado donde tiran muchísimos ripios", dijo. Añadió que "la gente va allí a verter, no digo camiones, pero sí estas furgonetas pequeñas, estas cosas que al final a base de muchos muchos se forman allí vertederos que no son deseables", e incidió en que cuando el equipo de gobierno vea el tema y lo valore intentará "ver a ver qué medidas toma, no solamente de limpieza, sino de vigilancia también posterior".