+
Accede a tu cuenta

 

O accede con tus datos de Usuario El Periódico Extremadura:

Recordarme

Puedes recuperar tu contraseña o registrarte

 
 
 
   
 
 

COSTE DE LA LIMPIEZA, MANTENIMIENTO Y VIGILANCIA DE 80 EDIFICIOS EN LA CIUDAD Y POBLADOS

El Ayuntamiento de Badajoz gastará este año casi 3,2 millones de euros en los colegios

La cuantía sube con respecto al 2012 por la apertura del centro de Llera, la ampliación del servicio de vigilancia y el IVA. La Aneja, Luis de Morales, Lope de Vega, Valdebótoa, Cerro de Reyes, Santa Engracia y De Gabriel se pintan este verano

 

Varias trabajadoras limpian una de las aulas del colegio Manuel Pacheco, ayer. - Foto: OTO

María José Solana. - Foto: OTO

B. C.
04/07/2013

Casi 3,2 millones de euros se gastará este año el ayuntamiento en la limpieza, mantenimiento y vigilancia de los 40 colegios de la ciudad y poblados (80 edificios en total). La cifra es sensiblemente superior a la del año pasado, 2,9 millones de euros, al incorporarse al listado el colegio de Llera, que abrirá en septiembre, cuya limpieza supondrá un gasto de 70.567 euros, por la instalación del sistema de alarmas en este centro y la ampliación de los de Las Vaguadas, Nuestra Señora de la Soledad y Santo Tomás de Aquino (15.346 euros), así como por el incremento del IVA, entre otros conceptos, según explicó ayer la concejala de Colegios, María José Solana.

La mayor parte del presupuesto se destina a la limpieza de los centros, 1.904.478 euros; al mantenimiento general, de calefacción y depósitos, de protección contra incendios y a la desinsectación se destinan 653.486 euros; a la vigilancia 91.662; y al pago de los suministros eléctricos, de gasoil y gas natural otros 460.080 euros. El mantenimiento, limpieza y vigilancia de los colegios emplea directa e indirectamente a más de 200 personas, la mayoría, unas 120, limpiadores.

Además de las limpieza a fondo que se realiza en todos los centros una vez que terminan las clases --para evitar que los niños puedan estar en contacto con productos químicos o llevar a cabo tareas que requieren que las aulas estén vacías, como el pulido de suelos--, cada verano la concejalía programa la pintura del interior y exterior de diversos centros, que este año serán el Luis de Morales, el Arias Montano, Lope de Vega, Cerro de Reyes, Santa Engracia, De Gabriel, en Gévora, y el colegio de Valdebótoa.

Solana explicó que a lo largo de todo el curso se acometen pequeñas tareas de este tipo en los centros que lo requieren, que suelen ser los más antiguos, como en el General Navarro, con 80 años. La antigüedad media de los colegios pacenses es de entre 35 y 40 años, por ello todos no necesitan a lo largo del año de las mismas reparaciones ni inversiones.

Durante el verano también se acometerán tareas de desbroce y mejora de los accesos a los centros y se reforzará la vigilancia dado que las instalaciones permanecen sin actividad, tanto a través del sistema de rotación a partir de las nueve de la noche por parte de la empresa adjudicataria del servicio de vigilancia, como por las policías local y Nacional.

Solana señaló ayer que, una vez que se conozcan los comedores escolares que la Junta abrirá durante el verano en Badajoz, se harán los cambios necesarios para cubrir las necesidades en materia de limpieza que requieran los centros seleccionados.

Por otra parte, la concejala informó de que se ha autorizado desarrollar campamentos de verano a los tres colegios que los habían solicitado Piloto Guadiana --que lo hace conjuntamente con Puente Real y Los Glacis--, San José de Calasanz y Enrique Segura Covarsí, puesto que cumplen los nuevos requisitos exigidos por el ayuntamiento.