El ayuntamiento homenajeó anoche la labor de 33 establecimientos y comerciantes coincidiendo con la segunda edición del Día del Comercio en Badajoz, con el que se quiere poner en valor la importancia de este sector en la ciudad. Así, se distinguió como negocios emblemáticos a la libería Universitas, la confitería La Pacense, Pitusa, el bar Feria, Embutidos Pepe y la Churrería aAaaa. Por su parte, Atelier Badajoz, Semilla y Grano y Galandainas Espacio Creativo fueron reconocidos por su apuesta en innovación comercial. El reconocimiento como comercios Diamantes, por llevar más de 75 años funcionando, fue para Bazar Rodríguez, la Bodega de San José y las farmacias de la plaza de España, la Soledad, la Estación y San Roque.

También se premio, en la categoría de Saga Comercial, a la familia Alonso, por sus cinco generaciones de zapateros, y las trayectorias comerciales de Juan Sevilla (electrodomésticos), Francisco Crespo Gómez (satrería Velázquez), Luis Garrote (Piensos San Roque) y Florencio Buenavida (Viajes Guadiana) y el trabajo de Francisco Tabares (farmacia Menacho) y Francisca Rodríguez (Juguetes Bamby), que se han jubilado. A título póstumo, se destacó la dedicación al comercio de Javier Blanco Palenciano, Alejandro Ramírez del Molino, Kiko Royano y Francisca Barragán.

Asimismo, se distinguió a un negocio de Elvas en representación del comercio de la Eurociudad y a establecimientos centenarios como La Minerva y Caja Rural de Extremadura, así como a Isidro Flores, Emilio Doncel y Juan Luis Barrero por su trabajo en pro del asociacionismo comercial.

El alcalde, Francisco Javier Fragoso, que presidió el acto, destacó que desde el ayuntamiento se está haciendo una apuesta para que Badajoz sea «referente comercial del suroeste ibérico». En este sentido se refirió a las mejoras realizadas en materia de accesibilidad y movilidad, a la promoción de Badajoz, a la programación de actividades concretas para atraer clientes y a la formación y cualificación. Sobre este último punto, Fragoso confió en que pronto se haga realidad la creación de una Escuela de Comercio, que ya fue aprobada por la Junta. Asimismo, instó al sector a trabajar para hacer posible que la tradición conviva con la innovación y los pequeños establecimientos con los grandes en un equilibrio que beneficie a todos.