El Pleno del Ayuntamiento de Badajoz ha aprobado con la mayoría absoluta del PP, un suplemento de más de 2'3 millones de euros al Plan de Impulso a la Economía Local, que ya contaba con un presupuesto de 15,5 millones de euros.

El concejal de Hacienda, Alberto Astorga, ha explicado en su turno de intervención que estos 2,3 millones servirán para "suplementar" partidas "insuficientes" de la primera parte del Plan de Impulso, que se destinará a mejoras en las pedanías pacenses; vestuario de personal; rótulos y señalización viaria; mejoras en parques y jardines o pavimentación.

Un conjunto de pequeñas obras que no podrán superar los 50.000 euros y deberán estar terminadas antes del 31 de diciembre, y que para Astorga son una "apuesta decidida por la ciudad" para "generar ilusión en momentos difíciles".

Alberto Astorga ha cerrado su intervención recordando que con este suplemento el Plan de Impulso a la Economía Local de Badajoz, contará con una dotación de más de 18 millones de euros, que es "más" de lo que la ciudad ha recibido del Plan E del Gobierno Central este año.

Por su parte, el portavoz del Grupo Municipal Socialista, Celestino Vegas, ha justificado el voto en contra de los socialistas en que este suplemento "no tiene sentido" tras haber pasado tres meses desde la aprobación de los Presupuestos Generales para 2010, y ha señalado que el proyecto "no" tiene "voluntad de reparar ni intervenir", sino que se hace a poco meses de las elecciones municipales.

Asimismo, para el portavoz de IU, Manuel Sosa, el suplemento presupuestario tiene también "una finalidad electoral evidente" que, a su juicio, se "repite cada tres años en las legislaturas" del PP en Badajoz.

Otro de los puntos del día que ha suscitado debate en el transcurso de la sesión plenaria ha sido la aprobación, con los votos favorables de IU y PP, de la alteración de la calificación jurídica del Edificio Multicines y Locales Comerciales conocido como 'Cines Puente Real'.

Con esta alteración, el edificio pasa de ser considerado bien patrimonial a bien de dominio público, de cara a su posterior explotación mediante concesión administrativa, que incluye obras de mejoras y posterior gestión de los cines.

El concejal de Patrimonio, Jesús Villalba, ha matizado que el cine es "obligatorio", y que del total presupuestado 290.000 euros se destinarán a las obras de mejora y el resto, hasta 310.000 como canon a repartir en seis años de concesión, prorrogables en otros dos años, que supondrá una nueva oferta cultural en la ciudad.

Para Vegas en este proceso presenta "dudas" que hacen pensar que el proceso "está atado" y que hay "datos que apuntan que ya hay cosas avanzadas y negociadas", motivo por el que, ha dicho, el PSOE se abstuvo en la votación puesto que "no se sabe cuál es la finalidad" que se pretende dar a los multicines.

Además, Manuel Sosa, ha solicitado que se retire del orden del día, el punto 13 que hace referencia a la construcción de bloques de viviendas en la Avenida de Elvas, ya que se trata de un expediente "no completo" que "pone en duda la propiedad" del Canal de Badajoz que pasa por la zona.

Sobre este particular, el concejal de Urbanismo, Celestino Rodolfo, ha explicado que en la Comisión de Urbanismo se indicó, en la parte dispositiva sobre el plan parcial referido, que el Canal de aguas es de "titularidad municipal, tanto su superficie como el deslinde" y que hoy se aborda la modificación y el programa de ejecución del proyecto, de forma que la titularidad "no se dirime" en esta fase que queda para cuando se "apruebe el proyecto de reparcelación".

Celestino Rodolfo ha resaltado que se "significa" que la titularidad municipal y que "no quepa la menor duda" de que el consistorio "hará valer sus derechos" en este sentido. Con esta aclaración el punto se aprobó con el voto a favor de los concejales del PP, la abstención de los socialistas y el voto en contra de IU.

El pleno se ha cerrado con la aprobación del Plan de Empleo Municipal, en el que se reasignan puestos de trabajo del ayuntamiento, un punto que se sacó adelante con los votos favorables de PP e IU y la abstención del PSOE.

Como cierre a la sesión plenaria se ha dado lectura a una declaración institucional, consensuada por los tres grupos políticos para "lamentar muchísimo" que Cáceres no fuera preseleccionada para continuar en la carrera hacia la Capitalidad Cultural Europea en 2016, además de "reconocer el trabajo colectivo" llevado a cabo durante este tiempo para promocionar la cultura y patrimonio cacereño y extremeño.

Esta declaración muestra también la confianza en que el trabajo desarrollado servirá como "base para futuros éxitos" de Cáceres y el resto de ciudades y municipios de la región.

Asimismo, se han aprobado por unanimidad el convenio firmado con la Junta de Extremadura para la ampliación, con 12 bases más, del servicio de alquiler de bicis en Badajoz; y de un segundo convenio, también con la administración regional, para la realización de un Estudio de Viabilidad relacionado con planes de movilidad urbana sostenible.