Una docena de caminos de uso público del término municipal de Badajoz están "usurpados" por la propiedad privada y no puede transitarse por ellos, de ahí que el ayuntamiento haya iniciado los trámites legales para recuperarlos.

Según explica concejal de Patrimonio de Badajoz, Jesús Villalba, quien anuncia que ya se han iniciado los primeros trámites para recuperar el camino del Rincón.

Este camino, que pasa por medio de dos fincas privadas y mide unos 1.700 metros, une la zona del ferial con la carretera de la autovía de Madrid, según ha explicado el concejal.

"Reclamamos el uso público de un camino que es público y en un momento dado se cercó como parte de una zona privada", indica Villalba, que advierte de que en el supuesto caso de que los propietarios se negasen a abrirlo, acudirían "con las máquinas para abrirlo al estilo Marinaleda".

En total, en el término municipal de Badajoz hay 1.100 hectáreas en caminos "usurpados", que aunque no fueran muy frecuentados, a su juicio deberían estar abiertos y no como parte de propiedades privadas, fincas y cortijos.

Todos ellos serán reclamados progresivamente por parte del ayuntamiento siguiendo los trámites legales, para volver a darles a los ciudadanos la posibilidad de transitar por ellos, que en el caso del camino del Rincón podría descongestionar el tráfico de la zona del ferial, ha apuntado Villalba.

Según el edil, el equipo de Gobierno está catalogando los caminos, y para ello ha recurrido a numerosa documentación histórica y catastral.

La apertura del camino del Rincón será llevada al pleno del ayuntamiento y, tras su aprobación, se pedirá a los propietarios de las dos fincas afectadas que lo abran, dado el respaldo documental con el que se cuenta que verifica su carácter de uso público previo a ser cercado, según detalla.