El ayuntamiento ya ha iniciado los trámites para que el edificio que hasta el pasado mes de febrero ocupaba el supermercado Eroski en el parque de San Fernando vuelva a tener uso cuanto antes. Así lo confirmó ayer el concejal de Patrimonio, Jesús Villalba, quien explicó que desde que la actividad cesó en el local se han ido dando pasos para poder sacar a alquiler o concesión el inmueble, pero no ha sido hasta hace apenas tres semanas cuando se ha recuperado la propiedad.

Villalba aseguró que ya ha encargado un informe para determinar el valor actual del edificio, cuyo suelo en el Plan General Municipal (PGM) tiene uso terciario, así como que se inicie la redacción del pliego de condiciones técnicas para licitar su arrendamiento o concesión. Cuando cerró el supermercado, el concejal ya manifestó que la prioridad a la hora de dar nuevo uso al ayuntamiento sería la creación de empleo. Entonces, tres empresas del sector del comercio --que podrían dar empleo "a siete u ocho familias"-- mostraron interés.

"Como la situación económica es diferente cada día no sé cuántas de las tres mantienen el interés en vigor o si habrá más ofertas después", dijo Villaba, quien aseguró que ha pedido que se dé "prioridad absoluta" a los trámites para devolver la actividad a estas instalaciones.

Lo que ya ha recibido la Concejalía de Patrimonio es el informe de Protección Ambiental sobre el estado del inmueble, que revela diversos desperfectos. Así se ha comprobado que faltan luminarias fluorescentes, placas del falso techo, cajas e interruptores de la luz, además de que hay cableado suelto y desperfectos en la cámara frigorífica. "Pero el mayor destrozo ha sido para siete familias que no tienen trabajo, los daños económicos se pueden solucionar", apuntó el concejal.

Villaba no precisó la fecha en la que podría estar listo el pliego de condiciones técnicas para el alquiler --nunca podrá ser inferior al 6% del valor del inmueble-- o la concesión de las instalaciones.

RECLAMACIONES MUTUAS

Las llaves del inmueble se recibieron junto a un escrito en el que la empresa Cecosa Supermercados SL reclama al ayuntamiento 141.843,13 euros al considerar que esta es la cantidad que ha abonado de más por el alquiler del edificio desde el 6 de septiembre de 1985. Según explicó Villalba, la empresa aduce que las cuotas de arrendamiento estaban mal calculadas y se reserva el derecho a emprender acciones legales para que su reclamación sea satisfecha.

El consistorio no reconoce tal deuda y ha dado traslado de la reclamación a los Servicios Económicos para que la estudien. Al mismo tiempo, ha solicitado un informe a Tesorería para reclamar las últimas siete mensualidades del alquiler a la empresa, pues, según Villalba, aunque hasta febrero se han estado pagando "religiosamente", a partir de que cesó la actividad no se han abonado los 11.000 euros mensuales en los que estaba fijado el alquiler.

No es la primera vez que la antigua inquilina del edificio reclama dinero al ayuntamiento. Cuando iniciaron las conversaciones para la rescisión del contrato, según Villalba, la empresa Supera SA demandaba 400.000 euros por el material que dejaba en las instalaciones. El concejal visitó entonces el inmueble acompañado por técnicos municipales y en presencia de empleados del supermercado "y allí no había material ni por un euro", aseguró. De estos 400.000 euros nada se dice en el escrito remitido con las llaves.

El inmueble tiene una superficie de 1.200 metros cuadrados, 200 de almacén, y es diáfano.