En el Ayuntamiento de Badajoz preocupan los últimos datos epidemiológicos sobre contagios de covid en la ciudad y considera que ha llegado el momento, transcurridas dos semanas desde que finalizó el estado de alarma, de analizar las posibles "distorsiones" detectadas en las medidas de prevención. Así, según acaba de manifestar la concejala de Policía Local, María José Solana, el ayuntamiento pacense va a instar a la Consejería de Sanidad de la Junta de Extremadura, como autoridad competente, a que declare obligatorio el uso de las mascarillas con independencia de la distancia interpersonal mínima de metro y medio, por ser ésta una circunstancia muy difícil de controlar.

Solana acaba de comparecer vía telemática con el superintendente de la Policía Local, Rubén Muñoz, para dar cuenta de las actividades de control realizadas durante el tiempo de confinamiento y tras el estado de alarma y las nuevas medidas a adoptar. En concreto, respecto al uso de mascarillas, ha señalado que en Badajoz se han puesto más de un centenar de sanciones por el uso incorrecto de las mascarillas, conforme establece la resolución de la Consejería de Sanidad. Por este incumplimiento, la multa es de 100 euros.

Preocupan especialmente en Badajoz las reuniones de jóvenes. En este sentido, Solana ha sido taxativa al manifestar que no se va a volver a autorizar el botellón en el entorno de Lusiberia, que era el único lugar permitido para esta práctica antes de la pandemia. Al mismo tiempo, se va a ser muy "riguroso" en las zonas descontroladas de "microbotellones, fundamentalmente en entornos patrimoniales. Así, ha anunciada que en horario nocturno (tarde-noche, ha dicho) se va a prohibir mediante la colocación de precintos el acceso a la parte superior de Puerta Pilar y de Memoria de Menacho, ya que son espacios donde la vigilancia policial continuada es complicada. En cuanto al interior de la Alcazaba, se está sopesando la posibilidad de su cierre nocturno y los dos establecimientos que suministran alcohol están siendo controlados, según ha señalado el superintendente. En las últimas dos semanas se han puesto 132 denuncias por consumir alcohol en espacios públicos, de las cuales 17 han sido en Puerta Pilar, 6 en el Parque Infantil, 7 en el recinto ferial, 11 en la Alcazaba, 6 en Memoria de Menacho y 85 en otras zonas. Solana ha recordado que las sanciones por el consumo de alcohol de menores van de 601 a 30.000 euros. Para los mayores de edad es de 60 a 600 euros.

Para controlar estas situaciones, la Policía Local de Badajoz tendrá una presencia "más activa" en todos estos espacios con apoyo de la Policía Nacional. Asimismo, el ayuntamiento está en contacto con la subdelegación del Gobierno para que autorice medidas cautelares urgentes contra los establecimientos que incumplen, además de remitir a la autoridad sanitaria los informes sobre la clausura de negocios que no respetan el aforo y las medidas sanitarias. Por otro lado se va a solicitar a la Comisión de Garantías del Tribunal Superior de Justicia de Extremadura la instalación de cámaras de vigilancia que funcionen las 24 horas del día para evitar atentados contra el patrimonio.