La calle Alonso de Celada contará con contenedores soterrados, que sustituirán a los convencionales que hay en esta vía, que ahora se encuentran semiocultos por embellecedores para minimizar su impacto visual y evitar que sean desplazados. El Ayuntamiento de Badajoz ha sacado a licitación la instalación de una isla con cuatro depósitos (dos para restos orgánicos, uno para envases y otro para papel y cartón) por 54.068 euros, con cargo a los fondos de la Estrategia de Desarrollo Sostenible e Integrado (Edusi).

Con esta actuación se sigue ampliando el número de puntos con contenedores soterrados en el Casco Antiguo, para mejorar la ordenación de las zonas de recogida de residuos, reduciendo el impacto visual, al tiempo que también se disminuye la superficie ocupada en la vía pública y se incrementa la capacidad de depósito. En este caso, los nuevos contenedores requerirán una superficie de 18 metros cuadrados, según recoge el proyecto. Además, con su implantación se pretende facilitar su uso a los vecinos, disminuir los actos vandálicos y reducir la contaminación acústica.

Con esta nueva isla serán 16 los puntos del Casco Antiguo que dispondrán de contenedores soterrados. Los primeros se colocaron en la calle Pedro de Valdivia en el 2012. Después se instalaron en la calle Prim y las plazas de Santa Ana y de San José, San Andrés, en la calle Manuel Fernández Mejías y en el paseo de San Francisco. En el verano del 2019 se pusieron en la calle José Lanot (en un lateral del Conservatorio Superior de Música Bonifacio Gil) y en la avenida de Colón, junto a la plaza de Santo Domingo.

Las seis últimas islas, también financiadas con más de 276.000 euros procedentes de la Edusi, se han instalado este mismo año en las calles Ricardo Fernández Lapuente (donde aparecieron restos de dos silos de la época medieval islámica) , De Gabriel, Antonio Calado, Bartolomé J. Gallardo, Concepción Arenal y Vasco Núñez (estos últimos se habían previsto inicialmente en la calle Montesinos, pero hubo que reubicarlos porque no era viable su soterramiento por falta de espacio).

El plazo de ejecución de los contenedores soterrados de la calle Alonso de Celada, una vez adjudicadas las obras, será de un mes y medio, según establece el pliego de condiciones.