El ayuntamiento parece que quiere dar ejemplo. Si hace tan solo unos días recordaba a los propietarios de solares sin edificar la obligación de mantenerlos libres de pastos para evitar una sanción e incluso anunciaba que los dueños de los que ardan tendrán que costear el servicio de bomberos, ayer la Junta de Gobierno Local adjudicó el desbroce de parcelas de propiedad municipal en la ciudad y pedanías por casi 60.000 euros.

Será la empresa Francisco Javier Díaz Cantero la encargada de eliminar los pastos y maleza en estos terrenos de titularidad municipal. El ayuntamiento, pese a que se le solicitó la información, no precisó cuántas parcelas o superficie en total se desbrozará con este contrato.

A mediados de mayo, según los datos que entonces sí ofreció el concejal, Antonio Avila, como respuesta a una moción planteada por el grupo socialista en la comisión de Salud y Medio Ambiente, el ayuntamieto y la concesionaria de la limpieza, FCC, habían limpiado y desbrozado 67 de los 306 solares de propiedad municipal que hay en la ciudad, lo que representaba el 21% del total. De esta tarea, que ahora se encargará una empresa privada, se estaban ocupando dos equipos formados cada uno por un conductor, dos peones, un tractor y un vehículo de caja abierta, con el apoyo de otra brigada para los acerados.

El portavoz del equipo de gobierno, Germán López Iglesias, señaló que si no se había desbrozado antes de la temporada alta de incendios es porque "no había dinero para ello", recordando que los presupuestos municipales se han aprobado hace poco tiempo.

El desbroce no será la única actuación que el ayuntamiento prevé llevar a cabo en los solares que tiene diseminados por la ciudad y los poblados pues, según López Iglesias, el nuevo Plan de Impulso a la Economía Local contempla una partida para vallar estas parcelas.

BARRIOS "BIEN SERVIDOS" El portavoz municipal confirmó que el plan de impulso pasará por la comisión de Hacienda el día 26 y se llevará a pleno el 29 de este mes. López Iglesias reiteró que será el alcalde quien dé cuenta de su cuantía y contenido, aunque, en respuesta a la petición de la Federación de Asociaciones de Vecinos, para que el remanente se invierta en solucionar los problemas de las barrios, aseguró que en este plan "están bien servidas las barriadas".