El Ayuntamiento de Badajoz investiga las bajas masivas de la Policía Local producidas durante las fiestas de San Juan, en alcanzó al 80% de la plantilla. Según informa la agencia Europa Press, el responsable de Tráfico del Ayuntamiento de Badajoz, José Antonio Monago, advierte que, "ante este abandono masivo", tiene previsto poner estos hechos en conocimiento de la Fiscalía de la Audiencia Provincial de Badajoz al objeto de que esclarezca si estos hechos "son constitutivos de un delito penal por abandono masivo de sus funciones".

De hecho, el primer teniente de alcalde considera que alguien "está orquestando" este tipo de "ausencia de efectivos", a pesar de que los representantes de la recién constituida plataforma de la Policía Local le han "jurado que no está detrás de todo esto". A este respecto, José Antonio Monago cree que esta situación "no tiene ninguna explicación" desde el punto de vista médico y que espera que se "depuren" responsabilidades.

Por otro lado, Monago subraya que se revisarán todas las bajas presentadas, "elaboren un informe global sobre los efectos negativos" causado a los ciudadanos a lo largo de este periodo, así como un "estudio estadístico comparativo de bajas laborales con respecto las Ferias y Fiestas de San Juan de 2007/2007". Una documentación que el equipo municipal remitirá a la Fiscalía de la Audiencia Provincial al considerar que el cuerpo de la Policía Local podría estar adoptando "medidas sustitutivas de una huelga" que tan sólo "perjudican" a los ciudadanos.