El Ayuntamiento de Badajoz investigará los partes de baja presentados por policías locales que deberían haber hecho servicios extraordinarios durante las noches del sábado y del lunes de las pasadas fiestas del Carnaval de la ciudad.

Así lo ha anunciado el teniente de alcalde delegado del área y portavoz del equipo de gobierno, Germán López Iglesias, preguntado por el número de bajas médicas de efectivos de la Policía Local de la ciudad registradas en estas pasadas fiestas, un asunto que ha valorado "con preocupación".

En su intervención, López Iglesias ha asegurado que "los servicios ordinarios estaban todos" y que quienes presentaron bajas "son los que teóricamente hay que pagar aparte" por los servicios extraordinarios realizados, en relación a lo cual el superintende de la Policía Local, Rubén Muñoz, ha concretado que el sábado de Carnaval se presentaron 10 bajas en el turno de noche y el lunes 13 también en el servicio de noche y en ambos casos de servicios extraordinarios.

A este respecto e interpelado por si se va a hacer una investigación en relación a los partes de baja presentados por dichos agentes comisionados para hacer servicios extraordinarios de refuerzo, el concejal 'popular' ha confirmado que "sí" y que desde el equipo de gobierno "no" se van a "quedar quietos" aunque "esto es difícil".

"Yo se que esto es difícil, esto no es fácil en eso se basan ellos", ya que ha entendido que "cuando uno dice que le duele el estómago o la cabeza, ¿cómo le dice que no le duele?" ha puesto como ejemplo, para agregar que cuando se trata de una enfermedad que se va a alargar tres, cuatro o cinco días "ya es distinto" pero que "no es eso".

"¿Qué han jugado con nosotros? Pues que sigan jugando, están jugando con la ciudad", ha lamentado el edil, al tiempo que ha valorado "con preocupación" este asunto, acerca del cual ha insistido en que aunque le digan "lo contrario no" se lo va a "creer por mucho" que le presenten un parte de baja.

Así, ha reconocido que no se cree que "esos señores estuvieron enfermos ese día" y que "ya se pueden poner aquí de rodillas que no" se lo cree, al tiempo que ha sostenido que "fue una medida contra el ayuntamiento" y "encima" tuvieron "la mala intención de no comunicarlo hasta una hora antes de empezar el servicio".

REFUERZO DE LA POLICÍA NACIONAL

No obstante, López Iglesias ha considerado que la Policía Local intentó "salir" como pudo en este asunto y que, aunque "es verdad que el sabado faltaron muchos (agentes), el lunes faltaron bastantes también", se puso en conocimiento de la Policía Nacional, a quienes ha agradecido la colaboración "que tuvieron esos dos días, todos los días pero concretamente esos dos" dado que "pusieron todavía más efectivos para poder suplir las faltas" que había en el cuerpo policial municipal.

Igualmente ha dicho que "no se notó la ausencia de esas 10, 12 o 15 personas" aunque ha reconocido que si hubiesen trabajado habrían estado "más tranquilos" y ha incidido en que, a pesar de que tengan "muchas cosas que reivindicar", "cuando hay un servicio de esta índole a nivel de protección del ciudadano no son momentos de reivindicar nada y sobre todo sin aviso".

"Yo estoy muy molesto, el superintendente está muy molesto, el alcalde está muy molesto", ha señalado el concejal, quien ha apuntado que "como administrativamente hablando está todo muy legal, pues nada, que sigan así", ante lo que ha lamentado que "ellos creen que protestando de esa manera van a conseguir algo más" y considerado que a su juicio "no creo que sea el día más idóneo para protestarlo", ha insistido en relación al pago de las jornadas extraordinarias realizadas en 2014 y 2015.

Así ha ahondado en que "que más quisiera" él mismo, el superintendente o el alcalde que "hagan el servicio y lo cobren al día siguiente" y ha asegurado que "van a cobrar. "Seguro que van a cobrar, pero déjennos que abramos el expediente, no solamente es un informe del alcalde, no solamente es un informe del superintendente, no solamente es la buena voluntad del teniente de alcalde", ha apuntado.

"Es que después tenemos otros muchos funcionarios de la administración que tienen que opinar y tienen que hacer sus informes y hay que pasarlo por pleno, y el alcalde ha dado muestras de ello ya en el año 2012, en el año 2013 de pagarlo", ha apostillado el concejal, que ha aseverado que hay que "ir con todos los otros informes perfectamente hechos" para no tener "ningún disgusto".

Por último ha afirmado que cree que "todo el dinero que se deba a las personas hay que pagarlo" pero que "no" considera que "sea la manera de reivindicar ni el día de reivindicarlo" en declaraciones a los medios preguntado por este tema en una comparecencia en la que ha dado a conocer la memoria de la Policía Local correspondiente al año 2015.