El Ayuntamiento de Badajoz acaba de sacar a licitación la creación de 50 huertos urbanos en Suerte de Saavedra, un proyecto con un presupuesto de 77.000 euros financiados con cargo a la Estrategia de Desarrollo Sostenible e Integrado (Edusi). El concejal de Medio Ambiente, Jesús Coslado, mostró ayer su satisfacción porque «por fin» esta actuación se vaya a materializar. Una vez adjudicada, el plazo de ejecución será de un mes, por lo que la previsión es que estos huertos puedan estar a disposición de los usuarios en febrero del 2021.

Los huertos se ubicarán en una parcela de 3.800 metros cuadrados en la calle Vidal Lucas Cuadrado, entre la iglesia y el colegio Manuel Pacheco, que estará rodeada por una valla perimetral, que tendrá un acceso único. A la entrada habrá un espacio común, donde se colocarán los contenedores para restos y basura. Cada huerto contará con 61 metros cuadrados y una toma de agua individual.

La empresa a la que se adjudique el proyecto tendrá que desbrozar y allanar el terreno, realizar obras de albañilería y fontanería, así como echar tierra vegetal sobre el terreno, que esté «descontaminada de semillas malas» para facilitar la labor a los hortelanos.

El uso de estos huertos, que podrán solicitar particulares, asociaciones y centros educativos de toda la ciudad, se realizará por sorteo público si la demanda supera la oferta. El plazo para optar a uno de ellos se abrirá una vez estén terminados.

Aunque hasta ahora no ha licitado esta actuación, la ordenanza que regulará el funcionamiento y uso de los huertos urbanos ya se aprobó en pleno en diciembre del 2019, con el objetivo de que el reglamento ya estuviera listo cuando se habilitaran. El 16 de marzo de este año, tras no recibir alegaciones, se publicó en el Boletín Oficial de la Provincia (BOP), entrando así en vigor.

Las normas establecen que la cesión será gratuita y por un periodo de tres años. Asimismo, en estas parcelas se debe practicar una agricultura ecológica y tradicional, prohibiéndose el uso de cualquier producto químico. Los usuarios asumirán el coste de las semillas que planten y deberán llevar sus propias herramientas. Será el personal de Parques y Jardines el que vigile el cumplimiento del reglamento y en caso de que no se respete, se impondrán sanciones a los infractores.