El Ayuntamiento de Badajoz nombrará al exministro Enrique Sánchez de León (Badajoz, 1934) Hijo Predilecto. La decisión se adoptará en el pleno ordinario que se celebrará en el próximo viernes, a propuesta de Ciudadanos, que ya la presentó ayer en la Comisión de Cultura, donde contó con el apoyo de todos los grupos municipales, a excepción de Podemos, que se reservó el voto hasta la sesión plenaria. De la decisión informó el portavoz ce C's, Luis García-Borruel, que por primera vez presidió la Comisión de Cultura y quien destacó que Sánchez de León ha sido el único ministro de la democracia procedente de Badajoz. Es abogado, con bufete en Madrid y Valencia.

Enrique Sánchez de León Pérez fue ministro de Sanidad y Seguridad Social en el gobierno de UCD Adolfo Suárez tras las primeras elecciones generales, entre el 4 de julio de 1977 y el 5 de abril de 1979. Licenciado en Derecho, en 1971 pasó a formar parte del Congreso como procurador general del Estado. En el primer gobierno de la monarquía fue nombrado director general de Ordenación de la Seguridad Social y posteriormente director general de la Política Interior a las órdenes del ministro Rodolfo Martín Villa. Líder de Acción Regional Extremeña (Arex), formación política integrada en Unión de Centro Democrático (UCD), obtuvo acta de diputado en el Congreso por la circunscripción de Badajoz en las elecciones de 1977 y en las elecciones de 1979. Tras la disolución de la UCD, se incorporó en 1984 al Centro Democrático y Social.

El título de Hijo Predilecto se concede a personas que nacidas en el término municipal, mientras que el de Hijo Adoptivo, como su nombre indica, se destina a aquellos que han nacido en otra localidad en reconocimiento a su contribución al progreso de esta ciudad. El último que recibió este título fue Juan José Cardesa, catedrático de Pediatría, en el 2012. Con anterioridad fueron nombrados José Antonio Marco, de Caja Badajoz (2010), Francisco Pedraja (2006), Jesús Delgado Valhondo (1988), el padre López (1971), Bonifacio Gil García (1945) y Ramón Gómez Villafranca (1910).