Las instalaciones del centro situado junto al parque Bioclimático se les han quedado pequeñas para poder atender la demanda de todos los servicios que ofrecen y aunque la Diputación de Badajoz les cedió un terreno (detrás del Carrefour de Valdepasillas) donde construir un nuevo edificio, no encuentran los fondos para sufragar la edificación. En la búsqueda de un inmueble ya construido que les sirva de solución a corto plazo, les llega una opción que podría ser viable. Según confirmó ayer el alcalde, Francisco Javier Fragoso, el ayuntamiento ha ofrecido a la Asociación de Padres de Personas con Autismo de Badajoz (Apnaba) las instalaciones de lo que fue la antigua guardería de Cruz Roja en la barriada de Llera, habilitada junto al centro de día municipal para mayores dependientes.

Fragoso sugirió que a este lugar podría trasladarse el servicio de atención temprana, de forma que el centro actual contara con más espacio para otras prestaciones. En estos momentos, la asociación necesita dar respuesta a la demanda de plazas de residentes, donde existen al menos una veintena de familias en lista de espera. El alcalde acudió ayer a la celebración de la fiesta de Apnaba con motivo del Día Mundial del Autismo, donde también estuvo el consejero de Salud, Luis Alfonso Hernández Carrón.

Apnaba lleva 25 años trabajando en Badajoz en el ámbito del autismo para dar apoyo y refuerzo a estas personas, desde que son niños hasta la edad adulta, a quienes ofrece atención temprana, habilitación funcional, un centro de educación especial, centro de día y residencia. En estos momentos atiende a 180 afectados.

El gerente, Carlos Esparza, constató que el actual edificio "está absolutamente colapsado", ya no tiene capacidad de admitir nuevos tratamientos y los espacios se utilizan desde las ocho de la mañana a las 21.00 horas. Marta Prieto, secretaria de la directiva de Apnaba, señaló que "desafortunadamente" esta patología sigue creciendo (cada año se diagnostican 50 nuevos casos) y la asociación tiene problemas de espacio para dar respuesta a todos los niños que llegan al centro. Recordó que existe un compromiso para construir un nuevo edificio para ampliar la residencia, un proyecto que se ha quedado "en el aire" a falta de respuesta de la obra social, por lo que esperan recibirla desde la Administración. Esparza incidió que lo que más preocupa a los padres es contar con recursos para que sus hijos estén atendidos cuando ellos no estén. Respecto a la propuesta del ayuntamiento de la guardería de Llera, Apnaba aún no la ha visitado "pero estamos abiertos a esta opción", dijo Prieto.

Hernández Carrón destacó que este centro es "modélico y está dando unas prestaciones magníficas", al tiempo que reconoció como "reto de futuro" la atención al envejecimiento de las personas con discapacidad.