A partir de ahora, cualquier procedimiento que entre en el Juzgado de Familia de Badajoz podrá ser derivado a un mediador, siempre que las partes así lo deseen. Este servicio de mediación familiar lo prestará el ayuntamiento desde el Instituto Municipal de Servicios Sociales (IMSS), lo que convierte a Badajoz en la primera capital de provincia de España en ofrecer sus Servicios Sociales para este fin.

Lo financiará el ayuntamiento y será un servicio público, gratuito y voluntario del que se ocupará un equipo multidisciplinar dirigido por un técnico superior licenciado en Derecho y cualificado en conflictos de familia.

El alcalde, Miguel Celdrán, y los representantes del Consejo General del Poder Judicial, Margarita Uría Etxebarría y Antonio Dorado, firmaron ayer el convenio de colaboración que regulará el funcionamiento de este servicio de mediación familiar intrajudicial.

A la firma también asistieron el presidente de la Audiencia Provincial de Badajoz, José Antonio Patrocinio, y el presidente del Tribunal Superior de Extremadura (TSJEx), Julio Márquez de Prado.

El objetivo de esta prestación es reducir la dureza de los conflictos y las tensiones que se producen en las separaciones y divorcios, que llegan a condicionar a los padres a la hora de tomar decisiones, de forma responsable, en beneficio de sus hijos. También se busca facilitar y reducir la tramitación de los procesos por la vía del consenso, en lugar de por la vía contenciosa.

En definitiva, se trata, según explicó Celdrán, "de contribuir a llevar más felicidad a aquellas familias con dificultades". Por ello, el ayuntamiento hizo este ofrecimiento al Consejo General del Poder Judicial, según señaló.

Margarita Uría, que agradeció al ayuntamiento pacense esta colaboración, recordó que los procedimientos mediados "resultan más gratos que los procedimientos resueltos por la frialdad de una sentencia en la que por definición la mitad de las partes no queda satisfecha".

En su opinión, esta es "una forma sana, menos dolorosa, más grata y más feliz para las partes, que está dando resultados en otros lugares".

En España hay 170 órganos judiciales mediando y el volumen de acuerdo se consigue en el 30% de los casos y el tiempo medio que dura es de 15 a 30 días, según Antonio Dorado, quien recordó que la mediación se pone en marcha sin parar el proceso judicial y si se consigue un acuerdo entre las partes, el proceso finaliza con la rúbrica de un convenio que se aportará al procedimiento judicial en curso.

MIL CASOS AL AÑO

Por el Juzgado de Familia de Badajoz pasan unos mil casos al año y la mayoría de ellos son susceptibles de mediación. Sin embargo, no es adecuada cuando ha habido violencia hacia una de las partes, cuando hay una limitación de la autonomía individual o cuando una de las partes no desee participar en el proceso.

La custodia compartida de los hijos, la vivienda común o las cuestiones económicas suelen enfrentar a las parejas en trámites de separación. "El número de veces es infinito en el que una de las partes denuncia a la otra por los niños. Son incidencias dentro de un procedimiento que a los jueces les vuelven locos y alargan endemoniadamente los asuntos", según explicó Margarita Uría. Es por ello que la práctica totalidad de los jueces dice que "un auto mediado tiene una ejecución muy fácil".

TAMBIÉN EN CÁCERES

Los representantes del Consejo General del Poder Judicial han pedido al presidente del TSJEx que les busque una entidad en Cáceres para poner también en marcha el servicio de mediación intrajudicial en esta ciudad.

Por su parte, Celdrán aseguró que para el ayuntamiento "en principio no supone un gran coste este servicio", ya que se cuentan con los equipos de psicólogos y trabajadores sociales de la concejalía. El técnico mediador es, según anunció, Juan José Arias.