El Ayuntamiento de Badajoz hará extensivo a todos sus trabajadores el pago de la parte proporcional de la paga extraordinaria del 2012, tras la sentencia que reconoce a una funcionaria el derecho a percibir la correspondiente a los días anteriores a la entrada en vigor del decreto del Gobierno central 20/2012 de 13 de julio, que la suprimió para todos los empleados públicos. Así lo aseguró ayer el alcalde, Francisco Javier Fragoso, al ser preguntado por la repercusión de este fallo judicial. "Nosotros hemos dicho que si había una sentencia que decía que tendrían derecho, mi voluntad --excepto si hay algún informe en contra-- es extenderlo al resto de los trabajadores municipales", señaló.

Pero el alcalde matizó que son sólo 14 días devengados (según CCOO, son 44 días, desde el 1 de junio al 14 de julio), pues apuntó que en el ayuntamiento pacense existe "una peculiaridad", que ha manifestado a los jueces en este proceso y es que los periodos de devengo son diferentes a los de otras administraciones. El equipo de gobierno defiende que los trabajadores municipales ya han cobrado un mes, porque "devengamos de enero a junio y de junio a diciembre" en lugar de noviembre a mayo y de mayo a noviembre. De este modo, según Fragoso, en otras administraciones tendrían más días pendientes de devengo y correspondería mes y medio.

El alcalde apuntó que este pago se podrá hacer ahora en el ayuntamiento "porque el dinero se guardó", ya que el abono de la paga extraordinaria se bloqueó a la espera de la recuperación económica en el 2015 a través del plan de pensiones como aportación o mediante otros mecanismos. "Dinero en el banco hay", subrayó. Pero Fragoso no sabía cuánto puede suponer este abono no previsto, pues al mismo tiempo reconoció que aún no había leído el fallo judicial.

Se trata de la primera sentencia favorable en el Ayuntamiento de Badajoz y es consecuencia de la demanda presentada por la trabajadora Carmen Tamayo, que es representante de FSC-CCOO en el consistorio pacense, encuadrada dentro de la campaña iniciada por las organizaciones representativas en el sector público en Extremadura. Según informó el sindicato, la decisión judicial es firme y cuando la dio a conocer anunció que solicitaría al ayuntamiento que hiciese extensiva de oficio su aplicación a todos los empleados. Tras las declaraciones de Fragoso, Marisol Salazar, secretaria general de FSC-CCOO, concretó que no se trata de ninguna "peculiaridad, sino de la legalidad", pues la ley establece los periodos de las pagas de los funcionarios y que el ayuntamiento ya argumentó en el juicio que sus periodos son distintos, pero no pudo aportar documentación que lo demostrase.