Un nuevo revés para la empresa concesionaria del aparcamiento subterráneo, Párking Conquistadores. El Ayuntamiento de Badajoz la ha penalizado con unos 600.000 euros por el retraso de la obra, que tenía que haber estado terminada en verano del 2011, hace por tanto más de dos años. La construcción se inició en mayo del 2007. El concejal de Urbanismo, Celestino Rodolfo, ya anunció hace meses de la incoación de un expediente de penalizaciones por los retrasos, decisión que estaba amparada por la ley. La Comisión de Hacienda y Patrimonio dio oportuna cuenta en su reunión de ayer del resultado de este expediente, del que informó el concejal de Hacienda, Alberto Astorga.

Según manifestó, la comisión acordó la imposición de penalidades a esta empresa por incumplimiento del plazo de ejecución de las obras del contrato de concesión de obra pública. La sanción estaba "viva" por incumplimiento continuado desde que la obra se detuvo hasta que llegó el momento de la subasta hipotecaria que ha hecho efectiva Liberbank, y se ha tomado como referencia la fecha del 5 de noviembre cuando se realizó, pues el pliego establecía una cuantía por cada día de retraso. Como se recordará, la subasta quedó desierta y en estos momentos el ayuntamiento estudia la posibilidad de volver a sacar la concesión.

No está clara en estos momentos la titularidad del aparcamiento. Según el concejal de Urbanismo, Celestino Rodolfo, existen al respecto distintas opiniones jurídicas. En su opinión, el párking es una obra municipal pero está gravada con un préstamo hipotecario que hasta que no se cancele es un bien inmueble del ayuntamiento.

En estos momentos la concesionaria mantiene abiertos dos litigios con el ayuntamiento para valorar el coste real de la obra acometida y determinar los daños por no autorizar la apertura de las instalaciones. La semana pasada se celebraron los juicios. Párking Conquistadores calcula en 9 millones más que el consistorio lo invertido.