El consistorio se personará como acusación popular en el proceso judicial contra los acusados de agredir a cuatro agentes de la policía local la noche del pasado viernes en una reyerta multitudinaria en La Luneta. Así lo anunció ayer el concejal de Seguridad Ciudadana, Germán López Iglesias, quien habló en nombre del equipo de gobierno para condenar los hechos y mostrar su apoyo a este cuerpo de seguridad.

Hasta el momento se ha detenido a cuatro varones de la misma familia por su presunta participación en el altercado durante el que un numeroso grupo de personas agredieron con palos y barras de hierro a los policías locales, que sufrieron lesiones de consideración. López Iglesias aseguró que el consistorio está decidido a poner todos los medios para que el peso de la ley recaiga sobre los responsables de los hechos. "Es un aviso a navegantes para que esto no se vuelva a producir", dijo.

El concejal añadió que siguen sin tener constancia de los motivos que provocaron que una multitud se enfrentara a los agentes, cuya "profesionalidad y sangre fría" defendió. "La policía actuó con normalidad, sin excesos de ningún tipo", aseguró el edil, quien culpó de lo sucedido a la animadversión de quienes iniciaron y secundaron el ataque hacia los agentes que simplemente estaban cumpliendo con su trabajo.

El altercado se produjo durante la identificación del conductor de un ciclomotor. En ese momento, un hombre se acercó e increpó a los policías, además de lanzar una piedra a uno de ellos a la cabeza. Minutos después, los agentes estaban rodeados por numerosas personas y uno de ellos tuvo que realizar cinco disparos al aire para disuadir a quienes les hacían frente. Cuando quisieron detener al agresor, era una multitud la que los acorralaba. La Policía Nacional y la Guardia Civil acudieron en su apoyo, lo que ayer quiso agradecer López Iglesias, ya que gracias a ellos se detuvo a uno de los implicados.

Precisamente, sobre la colaboración entre los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado, López Iglesias anunció que el ayuntamiento propondrá a la Delegación del Gobierno que de forma conjunta se establezcan nuevos protocolos entre las policías local y Nacional que "aporten medidas de protección para los agentes, acentuando la coordinación entre todos los cuerpos policiales". Hasta ahora existe un operativo conjunto nocturno que el concejal confió en que puedan revisar la próxima semana los jefes de ambos cuerpos para coordinar actuaciones de futuro.

EL PSOE PIDE MÁS AGENTES

Por su parte, el grupo municipal socialista, a través de un comunicado, se mostró de acuerdo con que el ayuntamiento se persone como acusación popular "porque entra dentro de la normalidad y está obligado moralmente a ello", aunque consideró que esta medida "no es suficiente" dada la gravedad de los incidentes. En este sentido, reclamó que se fije un marco de actuación de los cuerpos de seguridad en "zonas sensibles de la ciudad donde la policía recibe agresiones de manera continuada".

El PSOE considera que López Iglesias se equivocó al referirse el día antes a este altercado como un "hecho aislado" porque, a su juicio, así se simplifica el problema real, que creen que también subyace en la necesidad de que la ciudad cuente con mayor números de policías locales.

Los cuatro agentes heridos --sufren diversas contusiones y magulladuras-- se recuperan de las lesiones, aunque continúan de baja laboral, según confirmó el concejal de Seguridad Ciudadana.