El Ayuntamiento de Badajoz ha anunciado este miércoles la puesta en marcha de la segunda edición de un plan para la reducción de accidentes por atropello que incluye la imputación de delito o denuncia a los conductores que causen atropellos, denuncias a los peatones que crucen la calzada indebidamente o pasos de peatones asimétricos.

El teniente de alcalde delegado de Seguridad Ciudadana, Germán López Iglesias, ha explicado los pormenores de este plan que pretende reducir el número de atropellos que se producen en la ciudad, y cifras como los 77 atropellos producidos en lo que va de año y en los cuales han fallecido tres personas.

En rueda de prensa acompañado del superintendente de la Policía Local, Juan José Venero, y del agente José Venegas, ha destacado que en estos atropellos el 77 por ciento de los conductores eran hombres y el 64 por ciento de los peatones atropellados eran mujeres y que, entre los atropellados, el 25 por ciento son mayores de 65 años.

En concreto, y como ha puntualizado Venero el plan incluye 18 acciones divididas en tres ámbitos, uno relativo a la mejora de infraestructuras, otro sobre disciplina y cumplimiento de normas y otro sobre concienciación y sensibilización.

Entre las acciones, ha destacado la imputación de un delito de imprudencia a los conductores que causen atropellos en los pasos de peatones señalizados, aunque ésta distinguirá entre si hay resultado de muerte, lo cual puede conllevar un delito de homicidio por imprudencia grave y una pena de uno a cuatro años de prisión.

Ha añadido asimismo que en el caso de que el atropellado sufriera lesiones graves, la pena sería de entre tres meses y tres años de prisión; mientras que si fueran lesiones leves, se haría un boletín de denuncia por infracción administrativa que implicaría una sanción de 200 euros, dentro de una medida que comenzará mañana y que ha sido recomendada por la Fiscalía de Seguridad Vial de la Audiencia de Badajoz, según ha apuntado Venero y ha confirmado López Iglesias.

OTRAS MEDIDAS

Otras medidas resaltadas por Venero son los siete pasos de peatones asimétricos que se instalarán en distintas avenidas y calles de la ciudad y la sustitución de estacionamientos de turismos por ciclomotores cuando estén situados cercanos a pasos de peatones.

Además, fomentarán la campaña 'Sigue al peatón' por la que colocarán pictogramas de un peatón haciendo un camino por la zona de seguridad del paso y pintarán muñecos en función de los atropellos producidos en ese paso; junto con charlas en los centros de mayores y la implantación de "caminos escolares seguros".

López Iglesias ha agregado que otras acciones son el repintado y el aumento de la visibilidad de pasos de peatones; ampliar los controles de velocidad; campañas de vigilancia, control y denuncia de las infracciones de invasión de aceras, pasos de peatones y otras zonas peatonales u otra relativa a los peatones que crucen la calzada indebidamente, junto con la colocación de dispositivos automatizados de captación de infracciones por no respetar la luz roja en los semáforos o "foto-rojo".

JEFATURA DE LA POLICIA LOCAL

En la comparecencia e interpelado por el proyecto para la construcción de la Jefatura de la Policía Local en Badajoz, el edil 'popular' ha informado que la ubicación original junto al Banco de España ha sido descartada por problemas de movilidad y que están buscando otras alternativas, entre las cuales ha subrayado un solar situado junto al Carrefour de Valdepasillas.

Al respecto ha considerado que esta segunda alternativa es "idónea" y que dependería del estudio geotécnico de la zona y ha añadido que implicaría un nuevo edificio, cuyo proyecto está "muy avanzado" y cuya licitación podría tener lugar en el primer trimestre del próximo año.