El Ayuntamiento de Badajoz prevé formar a 45 desempleados de la ciudad en una nueva escuela profesional dual bautizada con el nombre de Plaza Alta, en la que se impartirán las especialidades de sistemas microinformáticos, instalación y mantenimiento de jardines y pintura decorativa en construcción (con 15 alumnos cada una). El proyecto, con un presupuesto de 1.040.000 euros, ya se ha presentado a la convocatoria de subvenciones de la Junta de Extremadura, que debe aprobarlo, y la intención es que la formación pueda iniciarse el próximo mes de junio, según informó ayer la concejala de Formación y Empleo, Blanca Subirán.

Los 45 alumnos-trabajadores seleccionados, que deben poseer el graduado de la ESO o un Certificado Profesional de nivel 1 para optar a estas plazas, recibirán durante el año que se prolongue la formación 787 euros mensuales (el 75% del Salario Mínimo Interprofesional). Además, se contratará a 12 técnicos para el equipo docente y directivo.

La formación se repartirá entre clases en el centro del Cerro de San Miguel y prácticas en distintos puntos de la ciudad. En el caso de los alumnos de pintura decorativa, llevarán a cabo actuaciones en algunos colegios, instalaciones deportivas y en el centro cívico y la biblioteca de San Roque, mientras que los participantes en la especialidad de jardinería intervendrán en el parque Matilde Landa y en otras zonas verdes degradadas. Las actuaciones de los alumnos de sistemas microinformáticos se centrarán en los poblados y en aulas del propio centro de formación y de la Universidad Popular de Badajoz.

Este año, como novedad, la Junta de Extremadura obliga a los ayuntamientos a que obtengan el compromiso previo de empresas de contratar al menos al 40% de los alumnos una vez que culminen la escuela profesional (6 de cada especialidad) por un periodo mínimo de 6 meses a jornada completa, a cambio de lo que obtendrán una subvención de 8.778 euros por cada contrato. Aunque Subirán se mostró de acuerdo con la idea, consideró que lo idóneo hubiera sido que ese compromiso se obtuviera una vez iniciada la formación, para que los empresarios conocieran el perfil de las personas que incorporarán a sus plantillas. No obstante, el ayuntamiento ha cumplido con su parte y ha cerrado estas contrataciones con 8 empresas para la especialidad de sistemas microinformáticos; con 13 para la de jardinería; y con otras 6 para pintura decorativa.

CRÍTICAS POR EL REPARTO DE PLAZAS

CRÍTICAS POR EL REPARTO DE PLAZASUna vez más, la concejala de Formación y Empleo criticó la filosofía de la Junta de igualar a Badajoz con el resto de poblaciones de más de 20.000 habitantes en el reparto de plazas para estas escuelas profesionales, pues, según dijo, de esta manera se «infravalora» a la capital pacense. En este sentido, señaló que a la ciudad le corresponde una plaza por cada 352 desempleados, mientras que en Villanueva de la Serena la cifra es de 57 por cada parado, lo que significa que «un vecino de Villanueva tiene 27 veces más posibilidades de ser seleccionado que uno de Badajoz», lo que, a su juicio, pasa de la discriminación positiva a «tomadura de pelo».