El Ayuntamiento de Badajoz prevé formalizar a lo largo de junio los 91 contratos que le corresponden del Plan de Activación del Empleo Local 2020 (que sustituye al Plan de Empleo Social) y cuyo procedimiento se detuvo con motivo del estado de alarma. La interrupción de los plazos acaba de reanudarse y permitirá contratar durante un año a jornada completa a 45 auxiliares del servicio de jardinería y 3 oficiales jardineros, otros 13 auxiliares de servicio de poblados y 7 de mantenimiento, además de 7 auxiliares administrativos, 6 de servicio de albañilería y 2 oficiales albañiles, 5 de cementerios, 2 ordenanzas y un guarda de poblados.

Este plan introduce significativas novedades respecto a los anteriores, no solo por la duración de los contratos (antes eran de seis meses y la anualidad se dividía en dos convocatorias), y que la jornada no se puede reducir, pues se llegó a permitir que fuese del 70% y el Ayuntamiento de Badajoz se acogió a esta opción.

Este plan es fruto del convenio de la Junta de Extremadura con las dos diputaciones provinciales, que dotan 24 millones de euros para todos los ayuntamientos de la región. Al de Badajoz le corresponde una subvención de 1.817.000 euros, en función de la población en edad laboral y del número de desempleados. En esta convocatoria, la aportación para cada nuevo puesto de trabajo es de 20.000 euros (antes eran 6.000). A la dotación procedente del convenio, el ayuntamiento pacense añade 116.217,17 euros.

La concejala de Recursos Humanos, Hitos Mogena, apunta que se cambió el plan para ofrecer un empleo de «más calidad». La Junta publicó los nuevos requisitos en diciembre, sacó la solicitud de subvención en enero y la autorizó en marzo. Pero la crisis sanitaria paralizó el procedimiento. Ahora el ayuntamiento ha levantado la suspensión para que en la primera quincena de junio pueda haber las primeras contrataciones.

SIN EXAMEN /La selección se hace mediante una oferta genérica de empleo a través del Sexpe. Debido a la actual situación, el ayuntamiento no va a realizar pruebas entre distintos aspirantes a las plazas y lo que ha hecho es establecer unos requisitos de niveles de conocimientos y experiencias o cursos en función de cada plaza para eludir el examen. El Sexpe se encargará de seleccionar según el criterio que marca el decreto de la Junta: tiempo que lleva desempleado y edad (primero los mayores de 45 años, después entre 45 y 30 y menores de esta edad). Tras publicar el levantamiento de la suspensión, la semana pasada se ha realizado ya la oferta genérica al Sexpe, que tarda quince días en contestar. Cuando esto ocurra, el ayuntamiento citará a los seleccionados y lo hará paulatinamente, para no juntarlos en ninguna dependencia municipal, aunque los contratos empiecen un día. El ayuntamiento tiene hasta el 31 de julio para realizarlos.