El pleno del Ayuntamiento de Badajoz ha rechazado hoy, con la oposición del PP y Ciudadanos, y la abstención de Podemos Recuperar Badajoz, una moción del PSOE en la que se pedía que los comercios sólo abran 10 días festivos al año, cuando ahora lo pueden hacer 16.

El concejal socialista Luis Tirado ha indicado que el objetivo de la moción es que la corporación municipal se pronunciara sobre esta reducción, como han solicitado, ha dicho, la mayoría de los integrantes del Consejo Regional de Comercio.

Por su parte, la concejala de Comercio, Blanca Subirán, ha mostrado la oposición de su grupo al defender que la apertura de 16 días festivos del comercio en la ciudad supone más ingresos y la creación de puestos de trabajo en el sector.

El portavoz de Podemos Recuperar Badajoz, Remigio Cordero, ha señalado que no entienden el motivo por el que el Consejo Regional de Comercio se quiere privar de seis días de apertura a los comercios de la ciudad.

En este asunto el portavoz de Ciudadanos, Luis García Borruel, ha argumentado que, aunque están a favor de la reducción a 10 de los festivos de apertura, consideran la moción del PSOE como oportunista ya que alcalde, Francisco Javier Fragoso, ya ha anunciado que van a recurrir ante los juzgados la decisión del Consejo de Comercio.

Otros asuntos del pleno

Por otro lado, se ha aprobado por unanimidad la nominación de una calle o una plaza al general Humberto Delgado y su compañera, Arajaryr Campos, una petición realizada por la Asociación para la Recuperación de la Memoria Histórica (ARMHEX), aunque habrá decidir que vía será la elegida.

También por unanimidad se ha aprobado la concesión de la medalla de la ciudad a la Real Sociedad Económica de Amigos de País de Badajoz con motivo del 200 aniversario de su fundación.

Por otra parte, con los votos mayoritarios de los grupos de la oposición, PSOE, Podemos y Ciudadanos, y en contra del PP, se ha aprobado la moción presentada por Podemos para la colocación de un busto por suscripción pública de la que fuera diputada por Badajoz en la Cortes, Margarita Nelken, aunque queda por definir cual será su ubicación.

También en el apartado de mociones se ha aprobado la presentada por Podemos, apoyada por el PP y PSOE, y con la abstención de Ciudadanos, mediante la que se negociará el texto que contendrá la placa que se pondrá en la fachada del Palacio de Congresos, donde ante estaba la antigua plaza de oros, para recordar los hechos que ocurrieron en el 14 de agosto de 1936, cuando allí murieron fusilados miles de pacenses.

La moción también incluye el solicitar al Junta de Extremadura, como propietaria del Palacio de Congresos, a que instale paneles permanentes que expliquen la relevancia de lo ocurrido entonces.

Por unanimidad de todos los grupos se ha aprobado la ordenanza municipal reguladora sobre concesión del derecho de ocupación temporal de suelo público por elementos de mejora de accesibilidad para las personas con discapacidad y las mayores.