Los vecinos de al menos 22 calles y avenidas de la ciudad y de los poblados se han visto invadidos los últimos días por vallas de obras y trabajadores levantando y reponiendo acerados. Se trata de actuaciones de renovación de aceras que desarrolla el ayuntamiento con cargo al Plan de Impulso a la Economía Local (financiadas con remanente), los fondos del Aepsa y de los dos planes Dinamiza de la diputación.

Estas actuaciones suman en torno a 600.000 euros “que hemos intentado repartir en función de las necesidades”, según defendió ayer el alcalde, Francisco Javier Fragoso, durante su visita a una de las obras, en la calle González Serrano, en la barriada de San Fernando. También se está renovando el acerado en la calle Ricardo Casas Lozano, junto al colegio Luis Vives, la avenida Adolfo Díaz Ambrona, José Manuel Sánchez Hueso, Virgilio Viniegras y en el acceso al colegio de Las Vaguadas, además de calles y vías de los ocho poblados.

Fragoso reconoció que con los fondos del Plan de Impulso “estamos intentando acabar las obras con la lengua fuera», ya que tienen que concluir antes de que termine el año. El alcalde aprovechó para comentar que en el proyecto de los presupuestos municipales del 2017 se incluirán más inversiones «gracias al esfuerzo de amortización de la deuda, que nos va a permitir realizar inversiones sin necesidad de tener que esperar al plan de impulso».

Fragoso no concretó a cuánto podrá ascender el anexo de inversiones en la propuesta presupuestaria que aún se está elaborando. Sólo mencionó que “este año o el siguiente” el ayuntamiento acometerá mejoras en el parque de Diego de Badajoz para reparar su deterioro debido al uso. Respecto al grado de ejecución del Plan de Impulso, insistió en que de todas las obras contempladas solo quedará pendiente «algo anecdótico» debido «a algún problema administrativo o algún permiso» y aseguró que teniendo en cuenta la globalidad, se van a llevar a cabo la mayoría de las actuaciones, por encima del 90%.