La Junta de Gobierno Local de Badajoz ha aprobado los pliegos de condiciones para la licitación de la obra de desdoblamiento y glorieta en la Avenida Luis Chamizo de la ciudad, un proyecto sufragado con 619.644 euros de fondos propios del consistorio pertenecientes al denominado Plan de Inversión Municipal.

El portavoz del equipo de gobierno pacense, Francisco Fragoso, ha explicado que a esta partida habrá que sumar los gastos motivados por las expropiaciones para el desdoblamiento de la vía, para los que ya se ha logrado la "cesión anticipada" de "todos" sus propietarios, "aunque no se ha podido llegar a acuerdo con todo el mundo" y será en el Juzgado de Expropiación donde se fije el precio final.

Fragoso ha detallado que está obra servirá para la unión entre el Polígono 'El Nevero' con la Urbanización Guadiana en la margen derecha de la ciudad, con una rotonda que dará salidas a las calles Castillo de Puebla de Alcocer; Dolores Marabe y Castillo de Barcarrota, con un plazo de ejecución de 5 meses y con el se "cierra el ciclo" de obras del Plan de Impulso Municipal, ha comentado el edil.

Francisco Fragoso ha señalado que la Junta de Gobierno Local ha aprobado también nuevas partidas para otras obras del Plan de Impulso ya adjudicadas, pero que habían "quedado colgadas" en su ejecución por causas meteorológicas.

A este respecto ha explicado que estas obras estaban sufragadas con cargo a remanentes de tesorería, por lo que "jurídicamente" tenía que ser liquidado al final del pasado ejercicio. Así, se van a utilizar partidas vigentes de fondos propios que no se habían utilizado y que serán usados para las obras pendientes.

Entre estas obras están la renovación del acerado en las vías Antonio Domínguez por 51.000 euros; en San Roque por 92.000 euros; Las Vaguadas por otros 68.000 euros y los 17.300 euros que se destinan al acerado de la calle Venegas.

Además, se invertirán 14.500 euros en mejoras de bacheo y 11.000 en el pintado del carril bici en la avenida del Guadiana.

Asimismo, Fragoso ha detallado que la otra obra pendiente del Plan de Impulso, correspondiente a el arreglo de la Plaza Cecilio Reino, en Pardaleras, se hará mediante una modificación del anexo de inversiones en el próximo pleno municipal.

Otros temas

Junto a estas obras, la junta de gobierno local ha aprobado la licitación, por procedimiento negociado, de la contratación de los seguros de accidente para los funcionarios municipales, por valor de 22.000 euros; además del concurso para contratar los seguros de toda la flota de vehículos del consistorio.

Sobre estos seguros, Francisco Fragoso ha matizado que incluyen todos los vehículos de la Policía Local, Bomberos y el resto de servicios municipales, con excepción del privatizado de limpieza, y que en su conjunto y por un periodo de 4 años, ampliable a otros 2, asciende a 243.267 euros al año.

Finalmente, se ha dado cuenta de la contratación de cerca de 90 suministros anuales del ayuntamiento, como electricidad de colegios, alquileres o servicios de correos, entre otros, servicios que deben contratarse o renovarse cada principio de año.

Como cierre a su intervención se ha preguntado al portavoz del equipo de gobierno de Badajoz por una fecha para la presentación de los Presupuestos Generales del consistorio de 2011, sobre los que ha dicho que en "febrero habrá noticias".

Una vez concluida la comparecencia de Francisco Fragoso, ha intervenido ante los medios de comunicación la concejala de Personal, María Paz Luján, y el de Deportes, Miguel Angel Rodríguez de la Calle, con el fin responder a una noticia aparecida en la web oficial del Colegio de Enfermeros de Badajoz en relación a una denuncia sobre trabajadores de la Fundación Municipal de Deportes (FMD).

La información de la citada web indica que el "Juzgado de Instrucción de Badajoz ha dictado resolución judicial por la que imputa al Gerente de la Fundación Municipal de Deportes de Badajoz y a dos de sus Coordinadores por la posible comisión de un delito contra la integridad moral de una Enfermera", trabajadora de la misma fundación.

Así, desde el ayuntamiento se mantiene que "no" hay imputados, sino tres personas denunciadas, ya que se están realizando las "diligencias previas", ha explicado Luján. Sobre esta denuncia la edil ha añadido que la enfermera presentó en principio la misma contra 9 empleados de la FMD de distintas categorías y que el juzgado sólo ha "aceptado" a tres personas como "denunciados y el resto como testigo" en esas diligencias previas.

María Paz Luján ha añadido que esta trabajadora ya presentó otra denuncia contra trabajadores de la FMD ante la Inspección de Trabajo, que ordenó la realización de un "informe psicosocial" que fue "favorable" al ayuntamientos, aunque este expediente aún "no está cerrado" ni "tiene acta definitiva".

La concejala de personal ha dicho que es un tema "desagradable" y ha pedido "delicadeza" en su tratamiento. Además ha señalado que la Asesoría Jurídica está prestando servicio a los trabajadores denunciados.

Sobre este apoyo Rodríguez de la Calle ha señalado que la enfermera "no" se ha dirigido a la asesoría municipal, sino directamente a la del Colegio de Enfermeros.