El portavoz del equipo de gobierno del Ayuntamiento de Badajoz, José Antonio Monago, informa que el próximo lunes, en el pleno, se analizarán la financiación local y los temas a tratar en la segunda reunión del Consejo de Grandes Ciudades de Extremadura, que se celebre el día 19 en Cáceres.

Según recoge la agencia Europa Press, Monago señala que ambas cuestiones resultan "fundamentales para el futuro" de la ciudad, dedicada la primera a "solicitar" al Gobierno central la "reforma urgente" de la financiación local y que "no disminuyan los ingresos locales por las trasferencias del Estado en los Presupuestos Generales de 2009".

Añade que "con el melón abierto de la financiación autonómica se quiere compensar a las comunidades autónomas a costa de los ayuntamientos", de forma que desde el consistorio pacense se pide "una garantía de que se van a seguir prestando los servicios municipales y los impropios que corresponden a otras Administraciones".

La segunda de las mociones quiere pedir al gobierno extremeño que el orden del día del Consejo de Grandes ciudades contemple temas de "interés para éstas y no para la Junta de Extremadura", con el objetivo de que, en el caso de Badajoz, "se concreten fechas y plazos de ejecución" para proyectos como la Ronda Sur, la rehabilitación de la Alcazaba o el desdoblamiento de la carretera Cáceres-Badajoz.

En cuanto al orden del día tratado en la Junta de Gobierno Local pacense, José Antonio Monago destaca la aprobación del gasto de las actividades de Mira al Guadiana del mes de septiembre, que asciende a los 43.818 euros, y otro de 6.000 euros para la celebración del 50 aniversario de la formación de la pedanía de Villafranco del Guadiana.

Además, la Junta de Gobierno aprobó la firma de un convenio firmado con la Federación Extremeña de Balonmano para la creación de una escuela que se dedique a la divulgación de este deporte por los barrios y pedanías pacenses, con un presupuesto de 1.200 euros.

Finalmente, Monago explica que hoy comienza a funcionar las nuevas líneas de autobuses urbanos de los barrios de Los Montitos y Cerro Gordo, tan solo 5 personas, en cada una, habían utilizado el servicio hasta las 10.00 horas de la mañana. El concejal pacense apostilla que el objetivo era ir consolidando las nuevas líneas y fidelizar a la población de ambas zonas, con el fin de aumentar sus usuarios con el incremento de la población empadronada.