El pleno del Ayuntamiento de Badajoz ha aprobado una moción, con los votos favorables del Partido Popular, Ciudadanos y el concejal no adscrito Luis García Borruel, y con la abstención de Podemos Recuperar Badajoz y PSOE, para sumarse a una declaración institucional contra la violencia de género, promovida por la Femp.

En concreto, con motivo del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, que se celebrará el 25 de noviembre, la Federación Española de Municipios y Provincias (Femp) ha emitido una declaración institucional en la que pone de manifiesto su compromiso, y el de los consistorios, en luchar contra esta violencia.

Según ha explicado la concejal popular Rosario Gómez de la Peña, este texto subraya el interés en colaborar ante cualquier manifestación de violencia y reitera el compromiso para apoyar e impulsar medidas que promuevan su eliminación.

Así, ha agregado que la declaración de la Femp insta a todos los consejos y administraciones locales y provinciales a reforzar dichas acciones con el objetivo de sensibilizar al conjunto de ciudadanía sobre la realidad de la violencia de género, prevenir situaciones de la vida local que puedan propiciarla, intervenir sobre sus manifestaciones y avanzar hacia una sociedad libre.

Por su parte, la concejal socialista Rita Ortega ha afirmado que, "aunque están conformes con la moción", ha considerado que tanto a su grupo, como al grupo Podemos Recuperar Badajoz, les "parece que la declaración no está completa"

En esta línea, ha recordado que hace meses que se ha acordado el Pacto de Estado contra la Violencia de Género y todavía "no se han puesto en marcha medidas legislativas ni económicas"

Por ello, el PSOE quiere que se inste al Gobierno de España a que inicie "ya" los trámites para las modificaciones legislativas necesarias a las entidades locales y centros del sector en el ejercicio de la política de igualdad y contra la violencia de género.

También, piden al Gobierno que haga realidad su compromiso económico con el fin de destinar un fondo a los consistorios para que desarrollen medidas correspondientes contra la violencia de género contempladas en dicho pacto.

Por último, el alcalde ha lamentado que no haya sido una moción aprobada de forma unánime puesto que es un tema que "no" entra en el debate político y lo "único" que promueve es una declaración conjunta que permita que toda España la pudiese hacer y mejorar el pacto.

Contra el sida

En otro orden de asuntos, con motivo del Día Mundial de la Lucha contra el Sida, el pleno ha aprobado de forma unánime una declaración institucional con el objetivo de dar una respuesta a dicha enfermedad.

Asimismo, la declaración se suma a muchas realizadas por la mayoría de alcaldes de todo el mundo y que firmaron en la ciudad de París en 2014 con el objetivo de poner fin a la epidemia de sida en sus ciudades.

En el texto, los consistorios se comprometen a adoptar una serie de compromisos para acelerar la respuesta al sida en sus ciudades con medidas como que las personas sigan tratamientos y supriman su carga viral o reducir el riesgo de transmisión, entre otras.