El ayuntamiento solo ha podido localizar en los últimos cinco años a sesenta titulares de los 315 nichos del Cementerio de San Juan que se sospecha están afectados por hundimientos, la mayoría ubicados en el departamento séptimo, aunque también hay tumbas en mal estado en el sexto y el cuarto.

Desde el 2006, la Concejalía de Cementerios ha venido publicando de forma anual en el Boletín Oficial de la Provincia (BOP) edictos con la relación de los titulares de los nichos que se encuentran deteriorados con los que no ha sido posible contactar por otras vías, para que autorizaran la apertura de los mismos y se pudiera proceder a su reparación. Pasados cinco años, la propiedad de las tumbas que no se han reclamado ha revertido en el consistorio, por lo que ahora ya puede abrir estos enterramientos para rehabilitarlos.

Hasta ahora el ayuntamiento no ha abierto todavía ninguno sin la autorización previa de sus titulares y tampoco hay prevista una fecha exacta para dar inicio a estos expedientes.

CON RIGOR Y RESPETO La concejala de Cementerios, Dolores Beltrán, explicó que serán los servicios sanitarios y jurídicos los que determinen el procedimiento a seguir que --recalca-- será siempre "riguroso". En principio, se exhumarán los restos de los nichos que se encuentran en mal estado, se procederá a su reparación y se volverán a depositar de nuevo los restos en ese mismo enterramiento. "Esa es la idea, pero como no se ha hecho nunca hasta ahora, dependerá de las instrucciones que den los servicios sanitarios y jurídicos, aunque los restos siempre se tratarán con el máximo respeto", insistió.

En el caso de los titulares que ya han dado por escrito su autorización para la apertura de las tumbas, la concejalía los citará cuando estas se vayan a reparar. El estado exterior de los nichos no revela que estén en tan mal estado, pero cuando se han llevado a cabo enterramientos se ha podido comprobar que algunas filas estaban hundidas. Cuando esto sucede, como medida de precaución, se precinta y se acota un perímetro alrededor del nicho abierto.

De los 315 nichos que la Concejalía de Cementerios presume que están afectados por hundimientos en el Cementerio de San Juan, 255 se encuentran en el departamento séptimo; 46, en el departamento sexto; y otros 14 en el departamento cuarto. Dolores Beltrán señaló que los problemas en el departamento séptimo pueden deberse a la humedad por su situación en el camposanto, ya que se ubica en una zona con un talud de tierra y colindante con el muro perimetral que da al Cerro de Viento, pues a pesar de que en él es donde se concentra el mayor número de enterramientos afectados, son mucho más antiguos los nichos construidos en los departamentos sexto y cuarto.

Antes de publicarse la relación de los enterramientos deteriorados y los nombres de los titulares en los edictos del Boletín Oficial de la Provincia, desde la Concejalía de Cementerios se intenta contactar con los propietarios o herederos de las tumbas a través de las direcciones que figuran en los archivos del camposanto, pero en la mayoría de los casos las citaciones son devueltas. En otros, son nichos muy antiguos y no aparecen los datos registrados.