El alcalde de Badajoz, Francisco Javier Fragoso, aseguró ayer que buscará la participación de los los grupos de la oposición y de los colectivos ciudadanos interesados en el patrimonio para que el Plan Director de las Fortificaciones sea un documento de consenso "no solo de mi equipo de gobierno, sino de la ciudad". Así señaló que se les presentará un avance del plan para que aporten sus propuestas e ideas "con generosidad" y se mostró dispuesto a escuchar "a todo el mundo", aunque --recordó-- la decisión última corresponde tomarla al equipo de gobierno.

Fragoso realizó estas declaraciones en su comparecencia para presentar la licitación del Plan Director de las Fortificaciones de Badajoz, que como ya avanzó este diario en su edición de ayer, tiene un presupuesto base de 93.000 euros. La propuestas se pueden presentar hasta el 26 de marzo y el documento deberá estar acabado a finales de junio --el adjudicatario deberá presentar el avance en dos meses--.

El alcalde, que estuvo acompañado por los concejales de Urbanismo y Turismo, Celestino Rodolfo y María José Solana, respectivamente, explicó que el plan recogerá un completo análisis desde diferentes perspectivas de las fortificaciones de la ciudad, divididas en tres grandes áreas: la alcazaba árabe, los baluartes y los elementos aislados relacionados con ellas.

Por primera vez, se realizará un levantamiento planimétrico de todas las fortificaciones, se elaborará un inventario y una propuesta de ordenación de las mismas, así como sus posibles usos en el futuro y las limitaciones para intervenir en su conservación y su recuperación. También se planificarán los proyectos que deberán abordarse en el futuro, su valoración y cuáles serán prioritarias.

El alcalde calificó este plan como "ambicioso" y participativo, no solo porque marcará las líneas estratégicas para recuperar "el alma" de la ciudad, sino porque con estas actuaciones se abren oportunidades de empleo con las obras y con los visitantes que atrae un patrimonio rehabilitado.

Fragoso remarcó que algunas de las actuaciones que recoja el plan se podrán acometer a corto plazo, mientras que otras serán intervenciones de futuro, para las que Badajoz buscará la colaboración de otras administraciones.