E Ayuntamiento de Badajoz estima que en la ciudad existen unas 2.500 cocheras que no abonan la tasa municipal de vado, lo que representa más de un 7% de las alrededor de 33.000 que se calcula que hay en la actualidad.

Para recordar la obligatoriedad de pagar esta tasa municipal, desde la Concejalía de Hacienda se inició la última semana del mes de marzo una campaña a través de buzoneo de folletos en las viviendas de las urbanizaciones donde más casos de garajes sin las placas se han detectado, como la Urbanización Guadiana, Las Vaguadas o Ciudad Jardín. El concejal del área, Alberto Astorga, se mostró satisfecho con el resultado de esta campaña, ya que en los dos últimos meses se han registrado 236 altas nuevas.

"No se trata tanto del número de altas, sino de que los vecinos se están concienciando de que abonar esta tasa es una obligación", precisó el edil, quien recordó que es el ciudadano el que paga por traspasar la acera con su vehículo, aunque mucha gente piense que ese dinero se abona para que otro vehículo no estacione delante y le impida entrar o salir.

Astorga aseguró que la medida no tiene afán recaudatorio, sino que se trata "de mentalizar sobre las obligaciones ciudadanas y apelar a la responsabilidad de los vecinos". Los Servicios de Recaudación Municipal tienen capacidad para actuar de oficio, imponiendo una sanción al propietario que no cuente con la autorización reglamentaria (más de 90 euros). Además, en caso de que la entrada y salida de vehículos a un inmueble no esté dada de alta, se pueden elevar los bordillos de las aceras y colocar mobiliario urbano (bancos, farolas, papeleras o árboles) delante de ese garaje.

Las tasas por la entrada y salida de vehículos van de poco más de 9 euros al año para garajes comunitarios a entre 18 y 60 para las viviendas unifamiliares, ya que la tasa varía en función de la calificación fiscal de cada vía, ambas cantidades bastantes inferiores a la sanción establecida por no cumplir con la legalidad.

Con las obras de reforma de acerado acometidas con cargo al primer Plan E se detectaron un buen número de casos en los que las entradas a los garajes no estaban dados de alta. Cuando esto ocurre, la Policía Local de Badajoz suele informar al dueño de que no es legal y sobre los pasos que debe seguir para regularizar la situación. Una vez que se solicita el vado, y éste se concede y se compra la placa, hay que troquelarla con el escudo policial.

Astorga también ha mantenido contactos con el colectivo de administradores de fincas, a los que se ha hecho llegar esta información y que, según el edil, se ha mostrado dispuesto a colaborar para que las comunidades que gestionan cumplan con esta obligación.

AL COBRO La Junta Local de Gobierno ya ha aprobado el padrón fiscal para la puesta al cobro del permiso de entrada y salida de vehículos, con 30.609 referencias, que, según señaló el primer teniente de alcalde, Francisco Javier Fragoso, son 2.324 recibos más que el año anterior.

El portavoz municipal explicó que este incremento se debe "fundamentalmente" a las campañas que se han llevado a cabo para que paguen quienes hasta ahora no lo estaban haciendo y legalicen por tanto su situación, así como a los correspondientes a las nuevas viviendas construidas en la ciudad. Los ingresos previstos para el este año por este concepto se elevan a 473.899 euros, 32.063 euros más de los recaudados el ejercicio pasado.