El acuerdo del ayuntamiento ya está tomado y ahora es la Consejería de Educación la que tiene la pelota en su tejado para que los niños de la barriada de Llera y de las Vaguadas puedan acudir a un colegio cercano a sus viviendas. La comisión municipal de Hacienda y Patrimonio acordó ayer poner a disposición de la Junta de Extremadura las parcelas donde construir dos nuevos colegios, que aunque estaban previstos desde hace años, estaban pendientes, en el caso de Llera de la entrada en vigor del Plan General Municipal y, en el de las Vaguadas, de que las dos administraciones se pusiesen de acuerdo en la ubicación. El acuerdo de la cesión de las dos parcelas será aprobado por el pleno municipal el próximo lunes, según informó el concejal de Patrimonio, Jesús Villalba.

Cuando la consejería tenga notificación oficial de la puesta a disposición empezará los trámites. Todo el proceso, incluida la redacción del proyecto y la ejecución de las obras, se desarrollará en un plazo no inferior a 25 o 30 meses, según informó ayer la propia consejería. Estos dos colegios no podrán empezar a funcionar antes del curso 2010/2011. Ambos tendrán dos líneas, con seis unidades de Educación Infantil y 12 de Primaria.

La parcela para la construcción del centro educativo de Llera es de 6.684 metros cuadrados en la calle Almendro. La parcela de Las Vaguadas es de 9.080 metros cuadrados en la zona del parque de las Cooperativas, limita al sur con la calle Pantano de la Serena y al oeste con el parque de las Cañadas. Se trata de la misma parcela que el ayuntamiento puso a disposición de la consejería en el 2004, después de aprobar una modificación del planeamiento para adecuar su uso. Pero entonces la Junta la rechazó porque estaba muy próxima a un colegio privado. Villalba no quiso entrar ayer en polémica y se limitó a decir que "bien está lo que bien acaba".

Ahora queda pendiente la cesión, por parte del ayuntamiento a la Junta, de una parcela junto a la plaza de toros, que aún pertenece a la diputación, para la construcción de un nuevo edificio destinado al colegio Nuestra Señora de Bótoa.

En la comisión de Patrimonio también se acordó poner a disposición de la Inmobiliaria Municipal solares para construir 15 viviendas en Valdebótoa. Se retiró del orden del día el pliego de condiciones del aparcamiento de la calle Prim, pendiente del informe del interventor municipal. Por urgencia se introdujo además una petición de la Concejalía de Turismo para adherir a Badajoz a la organización Boureau Spain, que pertenece a Boureau Europa, para integrarse en la red europea de ciudades de congresos.