En julio del 2008 el Ayuntamiento de Badajoz y la Dirección General de Infancia y Familia de la Junta de Extremadura llegaron a un acuerdo por el cual la Administración local cedería a la regional 30.000 metros cuadrados en las Cuestas de Orinaza donde construir el nuevo Centro de Medidas Judiciales Marcelo Nessi, a un kilómetro del actual. Ayer, 18 meses después, el pleno de la corporación municipal aprobó, por unanimidad, la cesión definitiva de este terreno, que ahora se tiene que remitir a la Junta para que lo recepcione. Según informó ayer la consejería a este diario, ya tiene redactado el pliego de condiciones para sacar el proyecto a concurso, pero no lo hará hasta que no reciba toda la documentación del suelo.

Ya hace año y medio, el concejal de Patrimonio, Jesús Villalba, advirtió de que el proceso administrativo para la cesión del suelo sería largo. Ayer informó de que el acuerdo plenario no tardará más de diez días en llegar a la Junta. Pero es que además, para que se pueda construir en este terreno, que es rústico, el ayuntamiento tendrá que recalificarlo a petición de la Junta, "por el trámite de urgencia", según apuntó el concejal, que al mismo tiempo señaló que este otro proceso se escapa a su responsabilidad. Según los acuerdos adoptados en el Consejo Extraordinario de la Junta, las obras del nuevo Marcelo Nessi se iniciarán este mismo año.

Los 30.000 metros cuadrados cedidos por el ayuntamiento forman parte de una finca municipal de 126 hectáreas situada en la margen derecha de la carretera de Campomayor, de fácil enlace con la Ronda Norte, donde se construirá el palacio de justicia, según destacó en su momento la Junta, cuando valoró las ventajas de esta ubicación tan distante del centro urbano.