+
Accede a tu cuenta

 

O accede con tus datos de Usuario El Periódico Extremadura:

Recordarme

Puedes recuperar tu contraseña o registrarte

 
 
   
 
 

SIN QUE SE HAYA HECHO PÚBLICO AÚN EL REPARTO DE CONCEJALÍAS

El ayuntamiento celebra este sábado el pleno extraordinario de organización

Incluye los concejales liberados y el personal de confianza

 

Francisco Javier Fragoso. -

A. M. R. BADAJOZ
27/06/2019

Ya hay fecha y hora. El próximo sábado, 29 de junio, el último día de la Feria de San Juan, a las once de la mañana, la corporación municipal de Badajoz celebrará pleno extraordinario, el denominado de organización, imprescindible para empezar a funcionar en la nueva legislatura.

El orden del día de esta sesión incluye la constitución de los grupos políticos, la propuesta de periodicidad con la que se reunirá el pleno y la Junta de Gobierno, la creación de las comisiones informativas así como quiénes las integran, los miembros de la corporación municipal que tendrán dedicación exclusiva o parcial, las asignaciones económicas a los grupos políticos, cuánto cobran los concejales por asistir a los plenos y a las comisiones y las retribuciones de la corporación, además de la contratación del personal de confianza (que ahora está cesado, salvo el de Ferias y Fiestas que ha sido contratado durante un par de semanas para apoyar esta delegación).

Si en el orden del día figuran los concejales liberados, se supone que el alcalde, Francisco Javier Fragoso, ya habrá decidido el reparto de las concejalías, cuáles van a asumir los integrantes del grupo de Ciudadanos, con quien el PP gobierna en coalición, y si finalmente al único concejal de Vox, Alejandro Vélez, le corresponderá alguna, como viene pidiendo desde que resultó elegido, pero que el PP no le acaba de concretar. Cs sí manifestó que quería asumir Urbanismo, Modernización, Vías y Obras, Recursos Humanos y Ferias y Fiestas, además de la portavocía y la primera tenencia de alcaldía para Ignacio Gragera, el futuro alcalde dentro de dos años. Las concejalías que detentará Ciudadanos tienen nombre y apellidos desde hace semanas en los mentideros, pero no de forma oficial.

El ayuntamiento solo explicó ayer que el decreto de competencias no es de pleno y todavía no estaba firmado por el alcalde.

Al amparo de este silencio por parte del PP, Cs y Vox, el grupo municipal socialista lamentó ayer, mediante un comunicado, la «falta de transparencia» sobre las negociaciones para conformar el equipo de gobierno local, lo que convierte al ayuntamiento, en su opinión, «en un circo». El portavoz, Ricardo Cabezas, criticó que «tras repartirse el botín» las tres formaciones traten a Badajoz como «mera mercancía» y acusó al alcalde de tener más interés «en perpetuarse que en el estado de la ciudad».