El Ayuntamiento de Badajoz va a cobrar a los bancos y cajas de ahorro una tasa por los cajeros automáticos instalados en las fachadas. Así lo aprobó ayer el pleno de la corporación municipal, por unanimidad, a propuesta del grupo de IU a través de una moción que rescataba una iniciativa que el equipo de gobierno ya se planteó en el 2005 y que afectaba también a los cajeros expendedores de vídeos. En aquel momento era concejal de Hacienda Nicasio Monterde y descartó en el 2006 este nuevo gravamen porque entendió que los cajeros están en las fachadas de los edificios, no ocupan la vía pública y muchas entidades financieras han optado por habilitarlos en el interior de sus propias oficinas.

Sin embargo, la propuesta que ha presentado ahora IU no ha caído en saco roto porque consiguió tanto el apoyo del PSOE como del PP. El portavoz de IU, Manuel Sosa, puso como ejemplo el Ayuntamiento de Cádiz, gobernado por el PP, que tiene establecida esta tasa. Sosa justificó que a los bancos se les puede cobrar porque este servicio genera suciedad y su funcionamiento en la vía pública exige un seguimiento en cuanto a vigilancia policial por lo que suponen un gasto para el municipio.

IU proponía una tarifa anual de 500 euros, pero finalmente la moción salió adelante sin especificar la cuantía, pues tanto el portavoz socialista, Celestino Vegas, como el concejal de Hacienda, Alberto Astorga, apuntaron que la cantidad a cobrar debe depender de la categoría de las calles donde los cajeros se ubiquen, según criterios fiscales.

Fue el alcalde, Miguel Celdrán, el que se mostró más escéptico sobre la viabilidad de esta nueva tasa y tras la votación en la que la moción salió aprobada por unanimidad, expresó sus dudas porque señaló que puede ser objeto de recurso. Además, manifestó que si se cobra a los bancos, también deberían pagar los bares que sirven por una ventana o las farmacias.

Según Astorga, el PP lleva dos años estudiando la posibilidad de esta tasa a la espera de que se clarifique el escenario jurídico, pues hay tribunales de justicia que avalan este gravamen y otros están en contra. Según sus datos, en Badajoz hay 164 entidades con cajeros en la vía pública y se podría recaudar entre 20.000 y 30.000 euros, una cantidad "modesta" que para el concejal es más bien "simbólica". Pero para IU, menos es nada.