En el Ayuntamiento de Badajoz están confiados de que la ciudad podrá tener pronto un centro de la Universidad Nacional a Distancia (UNED), aunque sea una extensión del que funciona en Mérida. Según declaró ayer a EL PERIODICO el concejal Luis Alfonso Hernández Carrón, "se están dando signos" que demuestran que esta petición es viable.

En primer lugar, el concejal destacó las declaraciones del director del centro de la UNED en Mérida, Miguel Padilla. Ayer, durante la rueda de prensa con motivo de la inauguración del curso, Padilla defendió que Badajoz reúne muchas condiciones, salvo las buenas comunicaciones con Mérida, declaraciones que ya realizó a EL PERIODICO con anterioridad.

En el pleno del mes pasado del ayuntamiento pacense, los grupos municipales aprobaron por unanimidad solicitar este centro y a raiz de esta petición el alcalde, Miguel Celdrán, ha dirigido una carta a la rectora de esta universidad en Madrid y al director de Mérida. Todavía no ha recibido respuesta oficial.

DEFERENCIA Otro "síntoma" según Hernández Carrón, es que por primera vez esta universidad va a celebrar un curso en Badajoz. En este caso, será un curso sobre violencia de género y es el primero que se organiza en la capital pacense. Para el concejal "es otro signo de que la cosa va por buen camino" y de que el director del centro regional está teniendo con Badajoz "bastantes deferencias para la posible instalación de un centro aquí".

Cuando se tenga la confirmación definitiva, será el momento de negociar la ubicación del centro en Badajoz y la aportación del ayuntamiento, así como la que también comprometió en su día la diputación pacenses.

Hernández Carrón estuvo la noche del viernes en la asamblea de la Asociación de Amigos de la UNED de Badajoz, que funciona en la ciudad para ofrecer clases de apoyo a los alumnos de esta universidad. En esta asamblea, el concejal transmitió a los reunidos que "se está en vías de crear la extensión" de esta universidad en la ciudad.

PACIENCIA Y CAUTELA La presidenta de esta asociación, Carmen Arroyo, se muestra partidaria que actuar en este con "paciencia y cautela" y prefiere no poner plazos al nuevo centro. También en la asociación son conscientes de que la actitud del director de Mérida ha sido favorable a la petición que desde hace años viene demandando esta asociación. La asociación sabe ahora que "se va por buen camino", ya que por primera vez se están dando signos de que es viable que Badajoz pueda contar con un centro de la UNED y que por fin se está estudiando.