Un total de 167 desempleados de larga duración van a ser contratados a partir de finales de septiembre durante 6 meses por el Ayuntamiento de Badajoz con cargo al decreto del 2 de julio 111/2013 de la Junta de Extremadura, por el que a la capital pacense le corresponden 894.000 euros, procedentes del Fondo Social Europeo. Este decreto tiene como finalidad la contratación de parados de larga duración en obras de interés general y social de competencia municipal. La resolución del mencionado decreto se publicó en el Diario Oficial de Extremadura del lunes y ayer se inició el plazo para que el ayuntamiento presente en un plazo máximo de 20 días hábiles la oferta de empleo, lo que hará la próxima semana.

La concejala de Recursos Humanos, Maripaz Luján, compareció ayer para explicar la repercusión en la ciudad de este decreto, que permitirá realizar contratos en los servicios de Vías y Obras, Alumbrado, Cementerios, Fiestas, Jardines, Poblados, Policía Local, Juventud y servicios municipales. La subvención financia los costes salariales, incluida la cuota patronal de la Seguridad Social, así como la indemnización a la que tienen derecho los empleados tras la finalización del contrato. Por cada trabajador, el ayuntamiento percibirá 5.500 euros de costes salariales. La duración será de 6 meses, con contrataciones a tiempo parcial. Las retribuciones dependerán de las categorías establecidas en el acuerdo regulador del ayuntamiento pacense.

Los destinatarios de estos contratos se dividen en dos grupos, según tengan más o menos de 30 años, pues con esta iniciativa se pretende favorecer a los más jóvenes. Siendo así, los menores de 30 años no pueden haber trabajado durante el menos 180 días en los doce meses anteriores a la fecha de presentación de la oferta. Por su parte, los mayores de esta edad deben estar inscritos como demandantes de empleo en el Sexpe (Servicio Extremeño Público de Empleo) durante al menos 360 días en los 18 meses anteriores.

Los interesados no tienen que ofrecerse para ocupar alguna de las plazas, porque la selección primera depende del Sexpe. Una vez que el Ayuntamiento de Badajoz presente la oferta genérica de las categorías profesionales, el Sexpe realizará la preselección que enviará al consistorio. Normalmente remite tres candidatos por cada puesto, de forma que con estos aspirantes el ayuntamiento realizará una prueba selectiva en función del trabajo que vayan a desempeñar y el resultado determinará si son aptos o no. La persona que quede como no apta no tendrá derecho a estar en la lista de reserva para cubrir posibles bajas. Luján estimó que este personal pueda empezar a trabajar a finales de septiembre. La concejala explicó que la prueba selectiva será teórica y práctica.

La asignación de la cantidad subvencionada que corresponde a cada ayuntamiento viene determinada por una fórmula que recoge el decreto, en la que se tienen en cuenta como variables la población en edad laboral y el número de desempleados, que en Badajoz rondan los 20.000.

En cuanto a la posibilidad de que el ayuntamiento tenga que aportar una cantidad a estas contrataciones, la concejala señaló que se sabrá más adelante para algunas categorías profesionales. Tras un contrato de seis meses, los beneficiarios tendrán derecho a subsidio, no al paro, para lo que se necesita haber trabajado 12 meses.

Con anterioridad al decreto de este año existían dos planes para parados de larga duración con aportaciones de las dos cajas de ahorros y las diputaciones. El año pasado el Gobierno extremeño sacó conjuntamente el programa Experiencia con el obras de interés general y social. Sin embargo, este año se han dividido.