El Ayuntamiento de Badajoz ha convocado, con el asesoramiento y la colaboración del Colegio Oficial de Arquitectos (Coade), un concurso de ideas para llevar a cabo la revitalización urbanística y social de la parte alta de El Campillo, con la construcción de un mínimo de 35 viviendas y 60 plazas de aparcamientos, en dos manzanas que quedarán separadas por un vial siguiendo el trazado de otro anterior -El Toril-, frente a la Torre de Espantaperros y la Puerta de Mérida.

Así lo anunciaron ayer el alcalde de Badajoz, Francisco Javier Fragoso, y el presidente del Coade, José Antonio Ortiz, a quienes acompañó el concejal de Urbanismo, Celestino Rodolfo. Manifestó Fragoso que este paso ha sido posible gracias al consenso alcanzado entre los grupos, ante la credibilidad y confianza del aval del Coade.

Recordó que ya se hizo un primer concurso para desarrollar proyectos de 30 viviendas, cuyos trámites ya están en curso y el inicio «de las obras será inminente», dijo el alcalde, que se refirió a un segundo paso con la firma de un convenio para la promoción de otras 17 viviendas nuevas en la zona, con lo que ya están en marcha 47. A este grupo se sumarán las 35 «como mínimo» que deberán proyectarse con el resultado del concurso que ahora se convoca, con lo que serán 82 para otras tantas familias que repoblarán la parte histórica del Casco Antiguo. Y ello, aparte de otras actuaciones que lleva a cabo la Inmobiliaria Municipal, dijo.

Explicó el regidor pacense que se trata de un convenio con el Coade «para lograr, juntos, que el barco llegue a buen puerto».

Las condiciones del concurso permitirán el desarrollo de propuestas para las dos manzanas objeto de actuación, que deberán tener en cuenta una diferencia de cota de 10 metros y que deben construirse 60 plazas de aparcamiento en el subsuelo, pues no se puede reducir el espacio público, y con acceso cerca del vial porque el interior será espacio peatonal.

A estas circunstancias hay que añadir el respeto a los límites del planeamiento y la protección del contexto histórico y monumental, «lo que para nosotros, para todos, es una garantía y permite ver la luz al final del túnel», dijo Fragoso. Y se refirió también a otros proyectos en marcha en la zona, «como la obra en la barbacana de la alcazaba, la publicación en el BOE de más de un millón de euros para el edificio de La Galera que se podrá licitar, o Santa Catalina, o el convenio para la creación de un centro cultural y sede de la Fundación CB».

El alcalde señaló que «en este momento hay un paquete de acciones en importantes en el Casco Antiguo, como «la nueva actuación en la Puerta de Capitel hasta el interior de la alcazaba, o los nueve nuevos negocios de Soledad Bohemia; la recuperación es lenta pero imparable. Es histórico lo que estaba bloqueado lo desbloqueemos con consensos».

TRANSPARENCIA / Para Ortiz, «este momento llega tras un largo proceso de trabajo» y agradeció el compromiso «con la calidad; no es solo un logro, es una regeneración urbana conseguir que vivan personas en la zona, el proyecto de regeneración es enormemente ambicioso», afirmó. Y añadió que «en este proceso de transparencia, habrá una exposición con el resultado del concurso, en el Coade, para los arquitectos y la ciudadanía en general».

Indicó Ortiz que el concurso de basa en criterios de espacio público, «que no se puede reducir, sino ampliar», y en el respeto al contexto monumental, con un presupuesta base de 160.500 euros más IVA, un plazo para presentar propuestas hasta el 20 de febrero y que el equipo lo deben formar un arquitecto director de obra y jefe de equipo, un arquitecto técnico director de ejecución y un coordinador de salud.

Así mismo, los premios serán, el primero de 5.000 euros más IVA, el segundo de 3.000 y el tercero de 2.000; además podrá haber menciones honoríficas sin dotación económica.

EL CONCURSO / Y señaló algunos aspectos concretos, como el jurado, que lo formarán dos miembros del Coade, dos de las direcciones generales de Patrimonio y Arquitectura y uno del ayuntamiento, «todos arquitectos de reconocido prestigio».

Destacó el decano del Coade que el respeto urbanístico en la intervención en esas dos manzanas, además de las excavaciones arqueológicas que se hagan en las dos manzanas, cuyos informes deberá asumir el proyecto ganador. En este sentido, Fragoso recordó que se invirtieron 200.000 euros en la primera excavación, que se iniciará en breve la segunda y se hará una tercera.

Además, las viviendas tendrán una superficie construida de 110 metros cuadrados, con tres dormitorio, baño y aseo, además del aparcamiento.