El Ayuntamiento de Badajoz convocará 53 plazas de agentes de la policía local entre la oferta que publicará «los próximos días» y la del año que viene, según anunció ayer el alcalde, Francisco Javier Fragoso. Este montante incluye la oferta anticipada para intentar cubrir las posibles prejubilaciones, porque lo permite la Ley de Presupuestos del Estado. Además se incluirán todas las vacantes vigentes desde la última oferta. Ya se publicaron las bases de seis plazas, a las que se agregarán en esta primera fase otras 40. Por último, en el 2019 se incorporarán las que se deriven para cubrir las bajas que se producen en el 2018, que no se pueden sacar hasta el año siguiente. Este año se han producido 4 jubilaciones.

Para que esta oferta de empleo pueda cubrirse cuanto antes y los nuevos agentes estén operativos en el 2019, Fragoso mostró su confianza en que la Academia de Seguridad Pública «sea sensible» y organice un «curso especial» destinado a quienes cubran las vacantes de las prejubilaciones, que serán «masivas» en la comunidad extremeña.

Fragoso realizó estas declaraciones en el acto de posesión de cuatro nuevos oficiales de la Policía Local de Badajoz que se incorporaban a su puesto completando la escala de mando, a la que también se sumará en los próximos días un nuevo inspector. Estos cuatro oficiales eran ya agentes y por tanto dejan libres sus plazas, que se cubrirán en el 2019. Fragoso recordó que se comprometió a completar la escala de mando, que ha pasado de tener 16 personas a 28, «aunque siempre se podrá mejorar».

Los cuatro nuevos oficiales son Hazael Jesús Pastor Retamar, Jesús González Galán, Blanca María Tejeda Cadenas y Alejandro Amaya Beltrán. La toma de posesión se celebró en el salón de plenos del ayuntamiento, ante familiares y amigos y en presencia del superintendente, Rubén Muñoz, y varios concejales del equipo de gobierno. Fragoso destacó que en su formación han incorporado temas actuales que atañen a la policía local, como la violencia de género y el entorno escolar.

Por otro lado, el alcalde anunció que el próximo lunes comenzarán las obras para adecuar un depósito de vehículos en los terrenos de la nueva jefatura, en Valdepasillas. Este espacio se destinará a depósitos de corta estancia, para facilitar a los ciudadanos que puedan recoger sus coches sin desplazarse a Caya.