El concejal Luis Alfonso Hernández Carrón anunció ayer la creación de una tasa municipal que gravará la adopción de perros para que salgan de la perrera con todas las garantías: vacunados, desparasitados, con cartilla y microchip. Hernández, que admitió que la medida puede reducir las adopciones, dijo que los gastos recaerán sobre los adoptantes, lo que "demuestra el interés por este servicio".

El edil no da por terminado el convenio con la Asociación para la Defensa de los Animales (Adana). En todo caso, si lo ha decidido así este colectivo, espera que le informe por escrito, aunque "me reuní con ellos el jueves y no me comunicaron ningún malestar". Agradeció su labor y dijo estar abierto a la colaboración.

También rechazó las críticas del PSOE porque suponen "una presión" para que el ayuntamiento firme un convenio con la diputación para la ampliación y mantenimiento de la perrera. En su opinión, "hay alguien detrás de esto para crear alarma e inquietud", basándose en "las contradicciones" de la concejala Márquez Anguita al afirmar "que Adana lo hace muy bien y la perrera está muy mal".

Además, señaló que la perrera recoge unos 1.000 perros al año de la ciudad y unos 600 de la diputación, y que el proyecto de esta institución prevé una primera fase que multiplica por 4 la superficie y por 3 su capacidad, lo que supone unos 5.000 animales al año; con lo que con las tres fases previstas, esa cifra podría llegar a 15.000, dijo.

Con esta situación, el ayuntamiento quiere especificar algunas condiciones sobre mantenimiento y gastos de personal, pues el convenio es por 25 años.

REUNION CON CELDRAN "No tenemos ningún interés en ser la perrera provincial; habría que sacrificar muchos animales con la consiguiente presión de las protectoras", dijo Hernández, que añadió que hablará esta semana con el alcalde para tratar este asunto y que ve buena disposición de la diputación, pero que ha coincidido con la presión del PSOE.

Además, aclaró que sí hay un registro de entrada, de salida y de adopciones, que había un ordenador preparado para Adana y que no puede dejar en manos particulares un registro oficial e informático, como pedían.

En la actualidad, en la perrera hay 59 animales después de haber sacrificado ayer 22. El edil aseguró que con la entrada de 30 o 40 canes a la semana no se pueden gestionar tantas adopciones. Ayer no fue posible comunicar con ningún responsable de Adana.